PROYECTO PARA LA REFORMA DE ESTOS DOS ESPACIOS URBANOS

El ayuntamiento suspende los concursos de Virgen de la Montaña y plaza Marrón en Cáceres

Para introducir modificaciones en los pliegos. En plaza Marrón para hacer "mención expresa" al plan especial, norma que se debe cumplir al incidir en las intervenciones en este espacio, y en el de Virgen de la Montaña para que aparezca "todo el arbolado existente", uno de los aspectos más sensibles en la actuación en la avenida

Arbolado en uno de los tramos del bulevar de la avenida de Virgen de la Montaña.

Arbolado en uno de los tramos del bulevar de la avenida de Virgen de la Montaña. / JORGE VALIENTE

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ayuntamiento de Cáceres ha suspendido los procedimientos para la contratación de los proyectos de reforma de la avenida de Virgen de la Montaña y de la plaza Marrón. En ambos casos, según las resoluciones en las que se justifica la suspensión de estas licitaciones, se toma esta decisión una vez visto el informe de la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

Según fuentes del gobierno local, la decisión se adopta porque se tienen que mejorar los textos de los pliegos de los dos concursos. Así, entre otros aspectos, en el caso de la plaza Marrón se hará "una mención expresa al plan especial" y en el de la avenida de Virgen de la Montaña "se hará alusión al arbolado existente y a las conexiones con otras avenidas adyacentes".

Plaza Marrón se encuentra dentro del ámbito del plan especial, que es la normativa local que regula las intervenciones urbanísticas en todo el casco viejo, cualquier actuación que se haga en el mismo tiene que seguir las indicaciones del mencionado plan municipal.

En la avenida de Virgen de la Montaña una de las intervenciones más sensibles en este espacio es la incidencia que tendrá la reforma sobre el arbolado del bulevar y los acerados, además esta avenida es una de las vías de conexión más importantes en el centro urbano. Una vez que se hagan las modificaciones de los textos, los concursos para la redacción de los proyectos de reforma de la avenida y de la plaza se volverán a sacar a licitación.

Es la segunda modificación que se hace en el procedimiento de ambos concursos desde que el 6 de marzo se publicó el anuncio de licitación. El primer cambio fue para la ampliación del plazo de presentación de ofertas, que en un principio acababa el 21 de marzo y que se decidió prolongar quince días más. Ahora el plazo queda anulado y el nuevo dependerá de cuándo vuelvan a salir ambos procedimientos a licitación.

El plazo de presentación de ofertas se decidió ampliar porque los licitadores tienen que presentar propuestas técnicas, con las ideas para modificar la plaza Marrón y la avenida de Virgen de la Montaña, unos proyectos en los que deben "elaborar una o varias soluciones documentadas mediante planos de planta y secciones, memoria y un presupuesto estimativo", según se justifica en el informe de los servicios de Infraestructura del ayuntamiento.

El coste de las obras para la reforma de ambas vías se estima en 2.184.000 euros para Virgen de la Montaña y 1.042.930 para la plaza Marrón. La solución a cómo quedarán estos espacios tendrá que salir de las propuestas que hagan las empresas que liciten al concurso para la redacción del proyecto. Los pliegos solo plantean una idea general, que ahora se concretará algo con los cambios a realizar.

Suscríbete para seguir leyendo