El complejo arqueológico cacereño revela nuevas pinturas rupestres | Las más antiguas datan de hace 66.700 años

Hallada una nueva mano pintada en la cueva de Maltravieso de Cáceres

Ha sido encontrada durante una visita de los técnicos a una de las zonas más profundas de la cavidad

Los arqueólogos analizan la huella, compatible con la de un niño de la época Neandertal

Pequeña mano colocada en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda.

Pequeña mano colocada en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda. / EL PERIÓDICO

La cueva de Maltravieso sigue revelando sus secretos 60.000 años después. El hallazgo más reciente y que apunta a engrandecer la historia de gruta, tal y como lo hicieron sus antecesores, es una nueva mano pintada que los expertos han encontrado en una de las galerías de difícil acceso durante una visita de control.  

Fue la propia Junta de Extremadura la que hizo pública la noticia este lunes y precisó que la huella encontrada es compatible con la época Neandertal --la cuna de la humanidad-- y con las dimensiones de un niño. En la huella solo se aprecian tres dedos y el resto, la palma y los dedos restantes, han sido cubiertos por la piedra de calcita. 

Según precisan fuentes de la administración regional, el hallazgo se produjo este pasado febrero durante el recorrido de los técnicos para comprobar el estado de conservación de la gruta. Fue al acceder a una de las cavidades más profundas en la galería de la Serpiente cuando los técnicos pudieron constatar la presencia de una nueva mano en negativo «en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda en relación a la posición del espectador». En total, en toda la cueva se contabilizan 61, un dato de gran relevancia para el estudio del arte rupestre paleolítico en España y más si cabe, porque hace seis años, un estudio de la revista Science publicó que los autores de las pinturas fueron neandertales. Esta investigación científica supuso un gran descubrimiento porque hasta la fecha los estudiosos pensaban que fue el Homo Sapiens --una antigüedad de entre 15.000 y 25.000 años-- el primero en tener capacidades artísticas. De esta forma, en Maltravieso, junto a las cuevas de la Pasiega y Ardales, se encontraría el arte más antiguo del mundo. 

En relación a la nueva huella encontrada, a partir de ahora los arqueólogos realizarán un análisis para datar las costras de calcita bajo la nueva figura y constatar si existe una relación entre las que ya se encuentran datadas. Sí han llegado a barajar como hipótesis los expertos que esta pintura pudo hacerse con un carácter privado debido a que se encuentra en un corredor de complicada entrada y no con la intención de que fueran vistas nada más entrar en la cueva, por lo que, deducen que pudo llegar a formar parte de un «ritual estrictamente íntimo» similar al de otras manos que se han encontrado en la galería de la Serpiente.

Coincide este hallazgo con el proceso que atraviesa la gruta para que se construya una réplica que permita visitarla sin necesidad de provocar impacto humano. Lo cierto es que hace dos años el Gobierno regional impulsó un programa experimental de visitas para estudiar cómo afectaba la presencia de visitantes. La intención, en un primer momento, fue retomarlo al no apreciar efectos negativos significativos. Así, mientras aguarda los avances en la construcción de la llamada neocueva a lo largo del año, mantiene en funcionamiento a escasos metros el centro de interpretación de la gruta que abrió en 1999 y fue reformado veinte años más tarde. 

Han sido, precisamente, ese proyecto de la réplica a escala y ahora, esta nueva pintura encontrada, los que han devuelto protagonismo a una cueva a la que Cáceres apenas ha prestado atención durante décadas desde que la cueva fuera descubierta en 1951 y las pinturas encontradas por Carlos Callejo cinco años más tarde.

Suscríbete para seguir leyendo