Semana Santa 2024

Martes Santo en Cáceres: dónde ir, cómo y cuándo

Entre las 20.00 y las 23.00 horas tienen fijada su salida tres procesiones que ilustran las distintas formas de vivir la Semana Santa en Cáceres

Jesús Despojado, Jesús del Perdón y Cristo del Amparo

Jesús Despojado, Jesús del Perdón y Cristo del Amparo / EL PERIÓDICO

Tres Cristos, tres estilos, tres conceptos de la Pasión. El Martes Santo cacereño pone en las calles tres procesiones muy distintas que no hacen sino reforzar la diversidad de una celebración con la vitola de Interés Turístico Internacional. Del vocero y las ‘levantás’, a la música de capilla, y más tarde a un silencio cerrado. Si la lluvia lo permite, Cáceres mostrará su variedad en todos sus matices.

La cofradía de Jesús Despojado saldrá a las ocho de la tarde de la iglesia de Fátima con su imagen titular, para procesionar prácticamente por todo el centro en un nuevo itinerario que le llevará hasta Santo Domingo, donde realizará estación de penitencia, antes de su regreso.

El Despojado

El Despojado / EL PERIÓDICO

Cofradía del Despojado

  • SALIDA: Nuestra Señora del Rosario de Fátima, 20:00 h.
  • LLEGADA: Nuestra Señora del Rosario de Fátima, 00:30 h.
  • ITINERARIO: Parroquia de Fátima, Rafael García-Plata de Osma, Gil Cordero, plaza de América, avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, San Juan, Pintores, plaza Mayor, Ezponda, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo (estación de penitencia), Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, avenida España (impares), Fuente Luminosa, avenida España (parés), Gómez Becerra, Eladia Montesino-Espartero, Gil Cordero, Plata de Osma y Fátima.

El Despojado puede verse en cualquier tramo de su recorrido por la singularidad de su forma de carga (a doble hombro) y por su forma de procesionar, distinta a lo que ha venido siendo la tradición cacereña. Llama la atención el ímpetu de su salida por ser una cofradía mayoritariamente formada por jóvenes. También será emotiva su estación de penitencia en Santo Domingo, sede de las hermandades de la Salud y los Estudiantes.

Solo media hora después (20.30) traspasará el umbral de San Juan el paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón (siglo XVII), a hombros de la cofradía de los Ramos, que hará un vía crucis por todos los conventos de clausura del casco histórico en su procesión más íntima y recogida.

El Perdón.

El Perdón. / EL PERIÓDICO

Cofradía de los Ramos

  • SALIDA: Iglesia de San Juan, 20:30 h.
  • LLEGADA: Iglesia de San Juan, 23:00 h.
  • ITINERARIO: Iglesia de San Juan, plaza de San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara (Convento Santa Clara), Puerta de Mérida, Adarve de la Puerta de Mérida, Olmos (Convento Jerónimas), Condes, Orellana, de la Monja, Cuesta de la Compañía, San Mateo (Convento San Pablo), Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Soledad, Hornos, Gallegos, plaza de San Juan e Iglesia de San Juan.

La salida es un momento emotivo porque impacta el silencio que acoge a la imagen en la plaza de San Juan. También se recomienda esperarla en cualquiera de las tres visitas a los conventos de las Jerónimas, Santa Clara y San Pablo. Y qué decir de la subida desde Olmos hasta los Golfines de Arriba, la calle de los Condes o el paso por la Casa del Sol, ya en pleno corazón intramuros.

Casi al filo de la medianoche (23.00 horas) partirá de la ermita del Amparo el Cristo del mismo nombre, un nazareno del siglo XVII que se ha ganado el cariño de la ciudad, que cada Martes Santo sale a recibirlo de forma multitudinaria a Fuente Concejo. Desde allí se aprecia su pausada marcha en descenso por la barriada de San Marquino. Luego enfila Caleros para atravesar el entorno de templos históricos como Santiago y Santa María, y en su último tramo enfila todo el adarve hasta alcanzar San Mateo a las dos de la madrugada.

El Amparo.

El Amparo. / EL PERIÓDICO

Cofradía del Amparo

  • SALIDA: Ermita del Amparo, 23:00 h.
  • LLEGADA: Iglesia de San Mateo, 02:00 h.
  • ITINERARIO: Ermita del Amparo, carretera de la Montaña, Fuente Concejo, Caleros, plaza de Santiago, Godoy, plaza del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, Puerta de Mérida, Ancha e Iglesia de San Mateo.

La procesión del Amparo ofrece una postal a cada avance de horquilla. Los primeros tramos de bajada desde la Montaña permiten disfrutar de unas vistas excepcionales con la parte antigua de fondo. Y a partir de Concejo, la sucesión de rincones por la popular Caleros y por el recinto intramuros no tiene fin. Especialmente recomendable es su llegada a la plaza de San Mateo, por la menor afluencia de público y por la intimidad de los hermanos.

No obstante, la previsión meteorológica para hoy no es precisamente optimista. Se anuncian lluvias durante toda la jornada de Martes Santo. La probabilidad es de un 45% hasta mediodía, que se dispara a un 100% entre las 12.00 y las 18.00 horas (con riesgo de tormentas incluido), y un 55% en la franja de las tres procesiones (de 18.00 a 24.00). Tampoco acompañarán las temperaturas, que se desplomarán por debajo de los 10 grados durante la mayor parte de la jornada.