el acuartelamiento celebra en 2024 su 60 aniversario con un programa de actividades

El Cefot de Cáceres enfila el año con nuevo director y dos ciclos de alumnos

El coronel Álvaro Kromer se incorpora en abril para sustituir a Juan Manuel Martel tras 4 años. Defensa ha ofertado 1.500 plazas del reemplazo de mayo y garantiza que habrá otro en noviembre

Imagen de los alumnos del Cefot de Cáceres durante una jura de bandera en las instalaciones del acuartelamiento.

Imagen de los alumnos del Cefot de Cáceres durante una jura de bandera en las instalaciones del acuartelamiento. / CARLOS GIL

El centro de formación de tropa de Cáceres encara un año estratégico con novedades al frente de su dirección y con el cupo de alumnos garantizado por Defensa. Tal y como avanzara este diario en diciembre, será el coronel Álvaro Kromer Espejo el encargado de sustituir al que ha sido director del acuartelamiento desde 2020, el también coronel Juan Manuel Martel. Deja tras de sí un mandato marcado por la pandemia en la que la formación de los futuros soldados tuvo que adaptarse a las exigencias de seguridad y a unos exhaustivos protocolos para evitar contagios.

Será este mes que entra, abril, cuando el nuevo director tome posesión de su cargo. De hecho, ya cuenta con actos programados como responsable del cargo en la segunda semana del próximo mes. Al igual que su antecesor, Kromer es mando de la Legión. Nacido en Sevilla y nieto de un relojero alemán que se mudó a Andalucía, cuenta con una dilatada carrera con experiencia en misiones internacionales como Irak y Kosovo y ha sido teniente coronel Jefe de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.

Entre sus intervenciones con más calado internacional, hay que subrayar que durante 2012 fue comandante jefe de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra en la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, donde durante un año tanto él como otros once militares prestaron apoyo logístico a 32 científicos. Está previsto que la toma de posesión tenga lugar la próxima semana aunque no ha trascendido aún si será abierta al público.

En relación a la actividad académica de la base de Santa Ana, el Ministerio ha sido especialmente diligente este año y ya a finales de enero abrió la convocatoria para los aspirantes al primer ciclo de futuros soldados de escala de tropa. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la oferta suma 2.845 plazas, de ellas 1.523 plazas corresponden al acuartelamiento cacereño. El resto corresponde al otro centro de formación de tropa que se encuentra en Cádiz (Cefot 2) --En España están en funcionamiento dos bases de instrucción militar--. El Ejército del Aire y del Espacio oferta 550 plazas y la Armada, 850. 

A falta de conocer la cifra concreta de soldados que ingresarán --la fase de selección sigue abierta--, los alumnos del primer ciclo de 2024 que sean admitidos deberán incorporarse al cuartel el próximo 6 de mayo y como de costumbre, contarán con dos semanas para adaptarse al ritmo del centro. Ya el 20 de mayo arrancará el periodo de formación hasta que juren bandera en julio. Aunque aún sin cifras --la convocatoria se abre en junio-- hace mención el BOE de enero a un segundo ciclo de 2024 que corresponde a otoño. Estos alumnos deberán ingresar el 4 de noviembre y la jura de bandera será en enero de 2025. 

Por el momento, la base de Santa Ana acoge a los aspirantes del segundo ciclo de 2023, también de un millar de soldados, que se incorporarán a sus unidades de destino en abril. De esta forma, y salvo contratiempos de última hora, mantendrá el nivel que sostiene desde hace años con una media de 3.000 militares al año. 

Coincide el año con la celebración del 60 aniversario de la apertura del centro de Cáceres, actualmente la gran empresa de la ciudad en generación de empleo directo e indirecto. Fue en 1964 cuando empezó a funcionar el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) número 3 Santa Ana. A finales de los noventa pasó a llamarse Cimov y ya en 2010 recibió su nombre actual. 

Queda por concretar aún si los actos de este aniversario también transcurrirán en la propia ciudad, como ya ocurrió con la celebración de los 50 años en 2014, año en el que coincidiendo con el día de la patrona de Infantería en octubre, el Ejército desplegó sus filas en la plaza Mayor con una gran ceremonia castrense. Entonces era director del centro el teniente coronel José María Iglesias Gómez. El resto del año, el cuartel organizó exposiciones y conferencias en torno a la cultura de Defensa y la historia del centro.