Semana Santa en Cáceres

Jueves Santo en Cáceres: La Vera Cruz se refugia entre los fieles en San Mateo

Se ha visto obligada a desistir y a concentrar todos los actos en pleno corazón de la ciudad monumental

La Vera Cruz se queda sin salir por la lluvia

La Vera Cruz se queda sin salir por la lluvia / Carlos Gil

Todos los malos presagios volvieron a cumplirse por tercera vez consecutiva este Jueves Santo en Cáceres. Apenas media hora después de que la cofradía del Amor renunciara a procesionar, la cofradía de la Vera Cruz también se vio obligada a desistir y a concentrar todos los actos previstos en el interior de San Mateo, en pleno corazón de la ciudad monumental.

La reacción de resignación y de desconsuelo entre los cofrades fue semejante a la de los últimos días que han encadenado suspensiones por la lluvia. Es junto a la Madrugada, que si no llueve saldrá el Viernes Santo, la salida con más pasos, hasta cinco, que recrean la Pasión y muerte de Jesucristo de forma cronológica. Las imágenes, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, La Flagelación, el Cristo de la Salud y la Dolorosa de la Cruz, fueron talladas con una diferencia de antigüedad de hasta cuatro siglos.

La participación en cuanto a lo musical es especialmente simbólica puesto que integran el cortejo las dos bandas de Cáceres, la banda municipal y la provincial de la Diputación de Cáceres.

Tras la salida frustrada de las dos procesiones de la tarde, aguarda la cofradía del Humilladero en el Espíritu Santo para ser consuelo del Jueves Santo. Por el momento, la hermandad cuenta con los pasos listos, el Señor de la Columna, el Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación, y la intención plena de los cofrades de salir en procesión.