Diputación

Cáceres encabeza la defensa de la ciberseguridad

Entre los días 3 y 5 de abril, la carpa de realidad virtual “PassVRord” estará instalada en la zona de aparcamientos del Complejo Cultural San Francisco

Pleno de la Diputación de Cáceres.

Pleno de la Diputación de Cáceres. / Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La ciberseguridad y la confianza digital son hoy, en un contexto global, interconectado y dependiente de la tecnología, dos de los retos más importantes a los que se enfrentan gobiernos, empresas y ciudadanía. Por todo ello, la Diputación de Cáceres, desde el Área de Innovación, Informática y BOP, está comprometida con la promoción de la necesaria confianza en el ámbito digital.

En esa línea, y en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), los días 3, 4 y 5 de abril, en el parking del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se instalará la carpa PassVRord #ExperienciaINCIBE en la que las personas visitantes podrán adentrarse en una aventura de realidad virtual donde la ciberseguridad cobra vida. Esta experiencia está dirigida a ciudadanía en general, empresas, y centros educativos, así como otras organizaciones de infancia, juventud y familias. La edad mínima requerida para poder participar en la actividad será de 14 años.

Dentro de esta carpa se llevarán a cabo un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad para favorecer la confianza en la adopción de las tecnologías digitales. Este espacio estará dividido en tres zonas, que en su conjunto formarán una experiencia completa de concienciación en ciberseguridad:

Zona de entrada

Las personas asistentes podrán encontrar toda la información sobre los diferentes juegos disponibles.

Zona de espera y formación de grupos

En la que se explicará la dinámica de juego y se darán pautas básicas en ciberseguridad para protegernos en nuestro día a día y disfrutar de la tecnología.

Zona de juego

Cada juego estará basado en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), con una dinámica de juego en formato ‘escape room’ que servirá para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Horario

El horario de actividades es de 9:00 a 14:00h. y de 16:30 a 19:30h. Para participar en horario de mañana será necesario realizar una reserva previa a través del correo electrónico realidadvirtual@incibe.es. Por las tardes, quedará abierto al público general sin necesidad de concretar una hora para participar.

Información

Más información sobre el proyecto #ExperienciaINCIBE, iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea, en el enlace: https://www.incibe.es/experiencia-incibe