Presentará su nueva exposición 'De la ligereza'

Marisa Paredes amadrina a la artista cacereña Virginia Rivas

Rivas desarrolla su carrera profesional en Hervás, donde tiene su estudio

Su obra explora la relación entre la forma y el color. Un desafío reduccionista en el que la artista busca sintetizar su vocabulario pictórico

Marisa Paredes con Virginia Rivas en el Museo Thyssen.

Marisa Paredes con Virginia Rivas en el Museo Thyssen. / CEDIDA

Coincidieron en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde se entregaron los galardones Blanco, Negro y Magenta (BNM), que la artista Virginia Rivas se encargó de diseñar, y que fusionan el compromiso con la igualdad desde el arte. Rivas es socia fundadora de BNM, que reúne a artistas feministas para reivindicar y visibilizar el arte femenino, denunciar las desigualdades y luchar contra la violencia machista.

A las galardonadas se les concedió una obra original de Rivas. Y entre las galardonadas estaba la actriz Marisa Paredes, que recibió el Premio Antonia Valero al Compromiso. Y para sorpresa de la propia Rivas, ella recibió el Premio Socia de Honor que el colectivo entrega anualmente. Este encuentro entre Rivas y Paredes ha propiciado que la actriz apoye la carrera de la cacereña, y presentará este viernes la inauguración de su nueva exposición. 

La artista Virginia Rivas en su estudio de Hervás.

La artista Virginia Rivas en su estudio de Hervás. / CEDIDA

Entre lo plástico y lo visual

Nació en Madrid en 1981, pero su carrera profesional siempre ha estado vinculada a Extremadura, en concreto a Caceres y Hervás (donde se trasladó cuando tenía 9 años. Y donde regresó en 2014 para desarrollar su arte). Hablar de la pintura de Virginia Rivas es hacerlo de color y de luz. Durante sus años de formación navegó entre la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Accademia di Belle Arti de Venecia y la Universidad de Extremadura (UEx), y en sus exposiciones se articula su interés por el nexo entre lo plástico y lo visual.

De la ligereza (de Moneo a Rivas)

Rivas inaugura ‘De la ligereza’ el 12 de abril, a las 20:00 horas, en el +MadMuseo de Bellas Artes de Don Benito. Una exposición individual comisariada por Ana Rincón, que organiza el ayuntamiento dombenitense y que contará con la presencia de la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez Rodríguez; y el concejal de Cultura, Francisco Javier Sánchez Herrero.

La muestra, en clave arquitectónica, hace un homenaje en su montaje a la Casa de Cultura de la localidad pacense, obra de Rafael Moneo y que acoge estos días el trabajo del propio arquitecto. De hecho, la Casa de Cultura de Don Benito celebra actualmente su 25º aniversario; y fue diseñada en 1998 por el primer arquitecto español en conseguir el premio Pritzker: el propio Moneo, que lo recibió en 1996.

Recientemente, la Casa de la Cultura de Don Benito ha descubierto una placa conmemorativa en la Sala de Exposiciones Rafael Moneo y se han inaugurado las muestras "Rafael Moneo en Extremadura", "Colección Foro Sur" y "Dionisio Hernández Gil y el patrimonio de Extremadura", que a partir de este viernes convivirán con ‘De la ligereza’ de Rivas, que se ha instalado en la Sala 1.

Rivas abraza la pintura, el vídeo y la instalación, medios con los que explora el nexo individuo-entorno y confecciona un discurso sociológico elaborado desde una esfera íntima. “Me interesa el espectador como agente activo: su implicación, interpretación e interacción con la obra y el espacio”, explica la propia artista. Analiza el paisaje social a través de la luz, el color y el sonido, práctica artística que compagina con talleres y conferencias que imparte en el territorio europeo.

Rivas recibió en 2023 el reconocimiento del Ministerio de Cultura con una de las ayudas a la promoción del arte contemporáneo español; y el de la Junta de Extremadura al obtener también la ayuda a artistas visuales, con sus proyectos ‘El color del ruido’ y ‘Los espacios en blanco’.

Es socia fundadora y vocal de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEx), el colectivo profesional de las artes visuales de la región extremeña.

Marisa Paredes con la obra de Virginia Rivas en el Museo Thyssen.

Marisa Paredes con la obra de Virginia Rivas en el Museo Thyssen. / CEDIDA