La cita multiétnica cuenta las horas para arrancar

Desembarca Womad Cáceres con nueva dirección y un público multitudinario

Arrancan cuatro días de música en la plaza Mayor, San Jorge y Santa María donde actuarán 12 grupos de diversas nacionalidades y talleres para todos los públicos

Los extremeños ‘Tiempo al tiempo’, mañana para el estreno

Vídeo | Cuenta atrás para Womad en Cáceres

Jorge Valiente

Hubo cacereños que, incluso, dudaron de si la edición número 31 de Womad Cáceres se iba a celebrar. Pero queda demostrado que nada puede con el festival multiétnico. Se encargó la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera, de zanjar estas dudas: «Se va a celebrar sí o sí», dijo ante los medios. Finalmente, y con solo tres semanas de antelación, la nueva empresa organizadora de una de las citas más esperadas en la ciudad presentó el cartel. La marcha de Dania Dévora a finales del pasado año, que se había encargado de estas tareas desde la primera edición, hizo que fuese Sonde3 la nueva entidad encargada de esta tarea. Ya son conocidos por representar a artistas como Rayden, Macaco o La Pegatina y configurar festivales como San San o Río Babel. Esta empresa madrileña gestionará una cita que se financia íntegramente con 480.000 euros de fondos públicos.

Llegan hoy cuatro días de actividades en los que se podrá disfrutar de conciertos en la plaza Mayor, donce actuarán doce grupos de distintas nacionalidades; y en pleno casco antiguo con recitales también en San Jorge, donde participarán otros cuatro grupos musicales, y Santa María, enclave en el que los grupos extremeños «siempre sueñan con estar y ser profetas en su tierra». Cabe recordar que se trata de uno de los festivales más longevos e importantes del mundo y que su programación se conforma de música, danza y arte, como bien indican sus siglas: World Of Music, Arts and Dance.

Y Womad también presume de Cáceres, ciudad a la que considera «uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y Renacimiento más completos del mundo. Habrá diversidad cultural compartida en una de las localidades más bonitas y con más historia de España».

En esta ocasión, los sonidos del mundo se representarán con 16 grupos de diferentes países que hará viajar a todos los asistentes por Mali, India, Méjico, Jamaica, Reino Unido, Japón, Alemania, Portugal, Palestina y España. Y lo hará bajo el lema ‘Con civismo, suena mejor’, ya que la intención de la organización y ayuntamiento es eliminar el botellón de la cita.

El evento comienza este jueves

Hasta el próximo domingo, distintos enclaves de la ciudad disfrutarán de actividades de todos los tipos. El jueves será la jornada con menos actos, pues solo se celebrarán tres conciertos en la plaza Mayor. Estrenará el escenario principal el grupo extremeño Tiempo al tiempo. Esta banda de percusión está centrada en la investigación y divulgación de los ritmos de las culturas descendientes del afro. A través del ‘samba reggae’, transmiten el mensaje de lucha, dignidad y amor de estas comunidades, conectando al público con un latido universal. Será a partir de las 19.45 horas. 

La segunda cita de la tarde estará a cargo de la artista portuguesa, aunque con raíces caboverdianas, Lura. Desde temprana edad, firmó numerosas colaboraciones con grandes nombres como Bonga, Cesária Évora, Richard Bona o Gotan Project. Ahora, tras más de 25 años de carrera, Lura está llevando a cabo una «revolución» en su vida, trabajando en un nuevo álbum con nuevos sonidos, pero sin olvidar sus raíces y éxitos. Con su inconfundible voz, contaminará al público con una actuación que traspasa frotenras de estilo, hogar y tiempo. Su idilio con la plaza Mayor se prolongará entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Será la banda mejicana Son Rompe Pera quien se encargue de cerrar el primer día del festival. A partir de las 22.30 horas, mostrarán un espectáculo dirigido a audiencias intergeneracionales en momentos de liberación con sus cumbias contundentes, progresistas e implacables con infusión de punk. Llegados desde Naucalpan, en las afueras de Ciudad de México, derribaron todas las nociones preconcebidas sobre lo que es una banda centrada en la marimba.

Otras actividades

A lo largo de estos intensos cuatro días, también habrá actividades como ‘Mundo de palabras’, cine o talleres. Durante la jornada del jueves, el centro de mayores plaza Mayor disfrutará de la cita ‘Lectores de mundos’. Será entre las 12.00 y las 13.00 horas. Ya por la tarde, la Filmoteca de Cáceres proyectará ‘Jorge, una travesía de Coque Malla’ a las 20.30 horas. Será la primera de las dos películas de este ciclo dedicado al festival, que finalizará el viernes a las 11.30 horas con ‘La estrella azul’. El Museo de Pedrilla también tendrá actividades durante estas jornadas. A cargo de Fratelli Mocca, se celebrarán una decena de talleres centrados en la temática de superpoderes, aunque no comenzarán hasta el viernes a las 16.00 horas. En el Instituto Brocense, Irene Naranjo también impartirá otra actividad de danza contemporánea.

Será la edición número 31 de Womad en Cáceres. Se abre una nueva etapa por el cambio en la organización, pero tiene el mismo objetivo: llenar la plaza Mayor.

Jueves, primer día de conciertos

Tres conciertos abarrotarán la plaza Mayor en el estreno de la edición número 31 de la historia de Womad.

Comenzará a las 19.45 con el grupo extremeño ‘Tiempo al Tiempo’, que está centrado en la investigación y divulgación de los ritmos descendientes del afro.

Lura será la segunda artista sobre el escenario (a las 21.00). La voz de la artista portuguesa con de raíces caboverdianas contamina al público con sus asombrosas actuaciones.

Los mejicanos ‘Son Rompe Pera’ cerrarán el primer día con sus cumbias contundentes con infusión de punk.

Suscríbete para seguir leyendo