El Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) ha desactivado la tarde de este viernes el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Santibáñez el Alto, tras dar por controlado el fuego. En la zona continúan trabajando seis unidades forestales y dos agentes del medio natural, que realizan labores de vigilancia y refresco de las superficies quemadas. En estos momentos el fuego no supone ningún peligro ni para los bienes ni para las personas.

Para conseguir su control, han trabajado sobre terreno durante todo el día 25 efectivos con labores de control y refresco de la zona afectada. Se han encargado principalmente de vigilar y refrescar la superficie que ha ardido por si se reavivaba el fuego, para evitar precisamente esas reproducciones. En total durante toda la mañana de este viernes han estado activos un medio aéreo, tres unidades de tierra, dos agentes del medio natural, tres técnicos y el Sepei.

La situación empezó ya a mejorar a última hora de este jueves, cuando el Infoex desactivó el nivel 2 de peligrosidad, aunque decidió mantener aún el nivel 1, que significa que las llamas todavía pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal, pero pueden ser controlados por los medios de extinción de la propia comunidad autónoma. Además, ante la buena evolución del fuego el 112 desactivó también el Plan de Protección Civil habilitado en la zona.

Habría que recordar que el Infoex declaró como estabilizado este jueves a las 20.00 horas el fuego que se había originado a primera hora de la tarde del miércoles en el término municipal de Santibáñez el Alto. Los medios pudieron estabilizar el incendio gracias a la bajada de las temperaturas y a la actuación de 12 medios aéreos y 120 efectivos sobre el terreno, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las 700 personas evacuadas del municipio de Torre de Don Miguel ya han vuelto a sus casas este viernes; lo han hecho a partir de las 9.00 horas tras permanecer dos noches fuera. A quienes no tenían coche propio se les ha facilitado el traslado. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Moraleja, que se ha encargado de acoger a los desalojados con la instalación de dos puntos con 400 camas preparadas en el pabellón Adolfo Suárez y otras 60 en el colegio Virgen de la Vega.

El 112 pide precaución en las carreteras afectadas por el incendio. El servicio de emergencias solicita a los vecinos "circular velocidad moderada" en las carreteras y vías dentro de la zona incendiada "para evitar accidentes por caídas de árboles o ramas por combustiones lentas que pueden ocasionar golpes o cruzarse en viales". También pide prudencia a los viandantes que se acerquen a zonas afectadas, "prestando atención ante la posible presencia de carboneras o braseros no apreciables en superficie y que pueden quebrar al paso".

Durante toda la noche de jueves a viernes han trabajado en la zona cuatro camiones, cuatro retenes, dos buldózer, dos agentes del medio natural y tres técnicos para tratar de controlar el incendio, el siguiente paso antes de lograr su extinción definitiva.

El fuego ha afectado a cuatro municipios de la comarca. Comenzó en Santibáñez el Alto y ha afectado también a Torre de Don Miguel, Gata y Villasbuenas de Gata. Por el momento se desconoce la superficie total que ha ardido. Su cálculo es una labor complicada, según explicaron desde el Infoex, ya que, al haberse propagado el fuego de forma tan rápida y virulenta, se quedaron varias zonas sin quemar dentro del perímetro del incendio. En términos generales el perímetro afectado por las llamas es de 1.000 hectáreas pero en su interior hay superficie que no llegó a arder. Los técnicos evalúan ahora la zona para poder detallar con exactitud las hectáreas arrasadas.