Comienza la fiesta de Interés Turístico Nacional

Un cerezo en flor de oro en el Valle del Jerte

La fiesta por excelencia del Valle del Jerte ha quedado inaugurada con la entrega de los premios Cereza de oro a Robe Iniesta y la fundación Carasso

Guardiola y otras autoridades no se han olvidado de los agricultores

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A pesar de que el color de la flor del cerezo es el blanco, en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, este viernes en Piornal, el que ha brillado ha sido el oro, el de los premios Cereza de oro que se han entregado en una carpa tan llena como la expectación que despierta esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

La misma que ha levantado uno de los premiados, el placentino Robe Iniesta, que ha llegado una vez iniciado el acto, levantando los aplausos del público. El cantautor, fiel a sí mismo, no llevaba ningún discurso escrito y, además de agradecer el reconocimiento, ha aclarado que, en uno de sus temas, no hace referencia al mar de nubes de Piornal, sino al mar real, aunque se ha ganado a los asistentes destacando que el municipio es «el mejor sitio que conozco para ver el cielo nocturno».

Robe Iniesta, entre el público, en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor.

Robe Iniesta, entre el público, en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor. / TONI GUDIEL

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha recibido la otra Cereza de Oro, que ha recogido Lucía Casani, «ilusionada y orgullosa» de que se haya reconocido un proyecto de mediación cultural que ha permitido desarrollar el proyecto Habitar el palacio, en el Palacio del Cerezo de Cabrero.

Precisamente, la cultura y tradiciones del Valle del Jerte se han fusionado en esta inauguración con su otro pilar, el de la agricultura y sus agricultores. En el primer caso, a través de la música de la violinista Gema Díaz y el profesor Sebastián Díaz y, en el segundo, gracias a las palabras de aliento, apoyo y reivindicación que han pronunciado todas las autoridades.

Los discursos en la fiesta del Cerezo en Flor

No ha faltado nadie a la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor. Han acudido las máximas autoridades de la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres, pero también el subdelegado del Gobierno en Cáceres y, por supuesto, los alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios del Valle del Jerte, el de Plasencia y de otras comarcas.

Público en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor.

Público en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor. / TONI GUDIEL

La presidenta regional, María Guardiola, ha comparado el cerezo con la «renovación y esperanza de Extremadura». También ha destacado que, en las políticas regionales, el sector primario ocupa un lugar fundamental; que la Junta «cuida de sus frutos y de quienes lo hacen posible», alzando la voz «en Madrid, Bruselas o donde haga falta» y se ha mostrado al lado de los agricultores, un «sector fundamental para la economía de la región». También ha destacado su «infatigable labor» y el compromiso de la Junta con los cereceros de la comarca: «vamos a seguir estando vuestro lado».

Guardiola entre el premio a la fundación Carasso.

Guardiola entre el premio a la fundación Carasso. / TONI GUDIEL

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha resaltado que el Valle del Jerte es «un ejemplo de unidad» y de una «juventud comprometida» y se ha acordado de los cinco exalcaldes y exalcaldesas condenados por permitir vertidos de cerezas de destrío sobre superficies no autorizadas, una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

También les ha mostrado su apoyo el alcalde de Piornal, Javier Prieto, el más ovacionado, que ha pedido a la Junta una planta de compostaje; ha reivindicado «el municipalismo» y ha incidido en la necesidad de mejorar los seguros agrarios, en especial el de la cereza.

Muy reivindicativo se ha mostrado también el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Julián Elizo, en un extenso discurso en el que ha recordado los más de 1,5 millones de cerezos que pueblan este valle y ha pedido más ayuda para promocionar la fiesta y a la comarca y mejoras en carreteras rurales y aparcamientos.

En suma, seguir mejorando para engrandecer aún más una fiesta con un amplio calendario de actividades, con animación de calle, talleres, mercados, exposiciones, paseos teatralizados, degustaciones y senderismo, sin olvidar las charangas, música en directo y orquestas, que se extenderá hasta el 7 de abril con la clausura en Cabezuela del Valle. Todo en pleno manto blanco de floración de los cerezos.