Opinión | EL APUNTE

El futuro del bulevar de Virgen de la Montaña en Cáceres

En el concurso para la reforma de la avenida se echa en falta más definición en el pliego técnico sobre qué se quiere por parte del ayuntamiento para este espacio urbano y qué pasará con su paseo central  

Inicio del bulevar y de la avenida de Virgen de la Montaña en su conexión con la plaza de Conquistadores.

Inicio del bulevar y de la avenida de Virgen de la Montaña en su conexión con la plaza de Conquistadores. / EL PERIÓDICO

Esta semana ha sido noticia el cierre de El Bulevar, conocido local de la noche cacereña en la calle Pizarro que ha regentado durante más de una década Agustín ‘Yiyo’ Nieto, que lo deja, entre otras razones, porque «ha llegado el momento de cambiar de etapa y de ciclo», según aseguró el hostelero. También se conoció esta semana la suspensión del concurso para la redacción del proyecto de reforma de la avenida Virgen de la Montaña, en la que destaca su 'histórico' bulevar, que está cerca de cumplir su centenario.

La reforma de esta avenida, que es una de las principales de la ciudad, será seguramente la intervención más significativa que se haga en este mandato. Por eso sorprende lo escueto de las indicaciones que se realizan en el pliego técnico del concurso, ahora suspendido, sobre lo que se pretende por parte del ayuntamiento para esta vía urbana. En el pliego técnico no hay una alusión expresa al bulevar. Lo que se plantea, en líneas generales, es una definición de los carriles de circulación, de los aparcamientos y de los espacios estanciales. La reordenación se deja en manos de las empresas y estudios que se presenten a la licitación.  

Además la solución sobre la nueva configuración de la avenida que presentasen estos estudios no es lo que más puntos da en el pliego administrativo para decidir la adjudicación del concurso, solo concede veinte sobre un total de cien, cuando lo más importante es la futura configuración del espacio que conecta la plaza de Conquistadores con la avenida de España. Y hay más: en un principio solo se daban quince días para elaborar la propuesta por los licitadores y empresas, plazo que luego, por indicación de los servicios de Infraestructuras del ayuntamiento, se amplió con quince días más.  

No digo que se convoque un concurso de ideas y que, como suele pasar, el debate y las discusiones se prolonguen en exceso. Pero en este concurso tenía que haber sido el ayuntamiento, tras las consultas necesarias con especialistas en patrimonio y urbanismo de la ciudad, el que dejase muy claro qué se pretende para la avenida

En el plan de movilidad de 2014 se planteaba, por ejemplo, para Virgen de la Montaña una solución parecida a lo que se ha transformado la calle Viena. Lo que se ha hecho en esta calle está bien, pero está bien para hacerlo en Viena porque Virgen de la Montaña, con el elemento distintivo de su bulevar, necesita de bastante más.

Ahora el concurso se ha suspendido tras el informe de la responsable de la Oficina de Desarrollo Urbano del ayuntamiento. En la plaza Marrón (espacio para el que también se ha convocado un concurso de reforma) se suspende para aclarar que está afectada por el plan especial (norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo). Virgen de la Montaña está fuera del ámbito del plan, pese a que en los últimos años se han hecho varias peticiones para incorporarla a la protección de esta normativa. 

En la avenida de Virgen de la Montaña se ha suspendido, por lo informado por el ayuntamiento, para tener en cuenta las conexiones con vías adyacentes y hacer referencia en el pliego técnico al arbolado existente, además en esta vía hay varios edificios que están en el catálogo de bienes protegidos (la antigua escuela de Magisterio es uno de ellos). Pero poco más ha trascendido de qué cambios se quieren hacer en el pliego técnico del concurso. 

El Bulevar de la calle Pizarro ya es historia, esperemos que al de Virgen de la Montaña no le pase lo mismo y que siga siendo una realidad tras la reforma de la avenida. 

Suscríbete para seguir leyendo