ESTE EVENTO DIOCESANO ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE ALGO MÁS DE 400 CHICOS Y CHICAS

Coria y su pequeña ‘JMJ’

La Pastoral Juvenil de la diócesis prepara ya su encuentro anual para abril 

La alcaldesa, junto con representantes de la diócesis y la Pastoral Juvenil.

La alcaldesa, junto con representantes de la diócesis y la Pastoral Juvenil. / CEDIDA

La ciudad cauriense será la anfitriona del próximo XVIII Encuentro Diocesano de Jóvenes que se celebrará en el mes de abril, concretamente, el día 13, y que estará organizado un año más por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Coria-Cáceres. «Será como una pequeña Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)», señaló la delegada de la Pastoral Juvenil, Castillo Abad. Precisamente, sobre este asunto, el gobierno municipal ya ha mantenido una primera reunión de trabajo con los representantes de la Pastoral con el fin de sentar las bases y preparativos de cara al gran evento de abril que espera congregar a algo más de 400 jóvenes llegados de distintos municipios de la diócesis. «Trabajamos, junto con la Delegada de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Coria-Cáceres, para coordinarnos con los preparativos para el encuentro de jóvenes», manifestó la alcaldesa, Almudena Domingo, tras la reunión que se mantuvo en el despacho de la alcaldía del ayuntamiento.

Los participantes tendrán entre 15 y 25 años que tendrán la oportunidad de participar de manera conjunta en una programación intensa que además implicará a toda la ciudadanía cauriense, así como a colectivos, asociaciones y voluntarios locales. «Trata de ser un espacio para la convivencia y el encuentro, donde los jóvenes puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y estrechar lazos de unión», explicó Abad. Respecto a la programación, aunque está en fase de elaboración, sí adelantó que está previsto que se desarrollen talleres, actividades lúdicas, musicales y se compartirá una comida. 

Todo un evento que se desarrollará con el lema No tengáis miedo, ser luz en el mundo. Una programación que también tratará de hacer partícipes a las residencias de mayores y se celebrará una misa en la catedral. Esto en una jornada que comenzará a primera hora de la mañana y que se alargará hasta la tarde. 

Este año la anfitriona será Coria y el año pasado se celebró en el municipio de Alcuéscar. Entre el alto número de asistentes que se espera, se sumarán sacerdotes, párrocos y animadores de la diócesis. Para todo ello se elaborará una serie de actividades para que los jóvenes puedan compartir un día de convivencia, con tiempo para la reflexión, oración y diversión. «Es importante invitar a los jóvenes a salir de su comodidad, a caminar juntos dentro de una Iglesia que cuenta con ellos para la misión de anunciar la alegría del Evangelio», expresó Castillo Abad.

La pastoral de la Juventud de la Diócesis de Coria-Cáceres tiene varios objetivos, entre estos, potenciar el acompañamiento y la animación del conjunto de la pastoral desde las distintas instancias: parroquias, movimientos y grupos. La Pastoral Juvenil diocesana recalca que camina junto a todos los jóvenes, no solo unos pocos, sino que su reto es trabajar con toda la juventud, ampliando la mirada especialmente a los más alejados, necesitados, excluidos y que están en situaciones de riesgo.