Fútbol. Segunda Federación

Empate entre aprobados y suspensos

Cacereño, Coria y Villanovense rescatan el papel de los equipos extremeños en Segunda Federación al término de la primera vuelta

Celebración del gol de Pajuelo en el Villanovense

Celebración del gol de Pajuelo en el Villanovense / Villanovense

Termina la primera vuelta para el grupo V de Segunda Federación y es turno de hacer un primer balance generalizado de lo que son capaces de hacer los equipos extremeños. En lo que parecía un grupo ligeramente más sencillo al del año pasado, lo cierto es que el nivel de nuestro fútbol ha bajado y eso se traduce en una clasificación irregular. La primera vuelta deja tres aprobados y tres suspensos en el grupo. Y sólo hay que mirar la clasificación para saber cuál es para cada uno.

Si la temporada concluyera ahora sólo el Cacereño jugaría fase de ascenso. Los de Cobos terminan en una meritoria tercera plaza, pero a ocho puntos de la cabeza que luce el Melilla y que da una plaza de ascenso directo. ¿Es buen balance? Quizá la nota para este Cacereño es la del notable alto. Apuntaba a un equipo que sufriría más que el del año pasado y, pese a su revolución en el plantel, está cuajando un gran año con la guinda del ‘Copazo’ que se dio ante el Real Madrid. Rozaría el sobresaliente, pero para eso debió ser algo más regular en la competición doméstica y no ceder empates insulsos como el de este pasado fin de semana ante el Cerdenyola.

Otro notable alto, muy merecido, para el Coria, que termina séptimo la primera vuelta, a sólo tres puntos del playoff. Urquía tomó el mando y cuando todos pensaban que pagaría la novatada, ha confeccionado un equipo sólido de ideas que también se ha dado un ‘Copazo’ ante la Real Sociedad, tercero en LaLiga. 

El Coria sí ha sido regular, tirando al inicio de los goles de Nané y en la parte final de los de Adriá Mercadal. Con una gran primera vuelta de su defensa y del portero Antonio Varea. 

No llega al notable, pero termina con un bien holgado el Villanovense la primera vuelta, sobre todo tras encadenar estas últimas dos victorias seguidas que lo han metido octavo a tres puntos del playoff. Quizá, la nota es baja por tenernos mal acostumbrados a temporadas muy notables. Ha sufrido, con cambio de entrenador incluido, pero tiene mimbres para pelear arriba y con Gus está empezando a ser determinante. La falta de gol había sido un lastre para los serones hasta el pasado domingo. Sólo Sillero lleva tres goles en la plantilla. Todavía se espera más de jugadores como Higor Rocha, Runy, Óscar Muñoz o Guille Perero, al menos en la faceta anotadora. Eso sí, bajo palos se ha encontrado un auténtico porterazo como Alex Lázaro.

Suspensos

El primero de los suspensos es para el Montijo, aunque pendiente de revertirlo en la segunda vuelta. Vendió el objetivo del playoff y soñar con un hipotético ascenso, y a mitad de temporada se ve en puesto de promoción para el descenso a ocho puntos de su objetivo inicial. Ojo, que temporada queda para voltearlo todo, pero preocupa mucho en el equipo de Marrero las remontadas en contra. Hasta en cuatro ocasiones le han remontado este año un partido a los rojillos, la última vez el pasado fin de semana en Cáceres. No encuentra explicación el equipo de Marrero, que cuaja grandes partidos lejos de casa pero, inexplicablemente, el equipo se derrumba.

Y eso que el Montijo se ha encontrado la versión más superlativa de Cristo, que con 7 goles es uno de los anotadores del grupo V. Sin embargo, en defensa ha estado muy lejos de los equipos que gustan a Marrero. No ha sido fiable y ha tenido contratiempos en el plantel como la lesión de Raíllo o la marcha prematura de Cristo García. Todavía espera reforzarse más en el mercado invernal con un extremo y, quien sabe, si otro delantero.

Un suspenso, pero por la mínima, se lleva el Diocesano. Suspenso porque, al fin y al cabo, no puedes aprobar la primera vuelta acabando en descenso. Sin embargo, esta mitad de temporada ha dejado cosas muy buenas en el club colegiado. Para empezar, una experiencia histórica en la Copa del Rey con Zaragoza y Getafe de por medio. Y un inicio de liga que apuntaba a soñar. La realidad ha ido tumbando poco a poco al Diocesano, que ha tenido que mirar decididamente al mercado para buscar soluciones. De momento, la última victoria es un balonazo de oxígeno para encarar la segunda parte del campeonato. Está a tiro de salir del descenso.

El suspenso menos salvable es el del Don Benito. Sólo tres victorias en 17 partidos y sólo 13 puntos, a siete de puestos de salvación. Lo preocupante no son sólo los números, sino la sensación de impotencia en muchos partidos. No tiene pinta de reacción, salvo sorpresa mayúscula. 

Las notas de la primera vuelta son más bajas de lo esperado. Pero queda lo importante, un segundo cuatrimestre en el que se decide todo. 

El Cacereño cogió el mismo avión que el siniestrado en Nepal

«Lo llevamos comentando desde que ocurrió este fin de semana el accidente. Era el mismo vuelo que hicimos nosotros”. Alguien que viajó con el Cacereño en la gira por la paz del club extremeño para disputar dos amistosos en Nepal hacía este lunes por la mañana a este periódico ese comentario con tintes dramáticos. Y tal cual: el avión entre Katmandú y Pokhara, que el sábado acabó en tragedia con 76 muertos contabilizados, fue el mismo que en los últimos días de diciembre tomó la expedición del equipo verde para desplazarse por el país asiático. “Menos mal”, respiraba el testigo directo del recuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo