El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

BALONCESTO

Multiusos de Cáceres: No es un marcador, es un video wall

El España-Italia dejará como herencia una gigantesca pantalla de 5x2 metros que junto a las canastas costará 280.936 euros. En primavera llegará el parquet de última generación

El video wall, siendo montado en la pista del Multiusos. Lorenzo Cordero

Causará sensación, seguro. Y es que a ras de suelo parece impresionante, gigantesco. Cuando sea elevado, encendido y en acción, pudiendo proyectar ahí lo que se desee, ya debe ser impactante. El nuevo marcador, o más bien el video wall, que se está instalando en el Multiusos de Cáceres para poder acoger, entre otras reformas, el España-Italia de baloncesto del 26 de febrero es lo nunca visto en Extremadura. Con tecnología LED, consta de cuatro pantallas de 5x2 metros que requieren un complejo montaje que esta semana ha obligado a parar la actividad en la pista central del recinto, copada ahora por distintos operarios.

Es importante destacar que todas las mejoras que se están acometiendo son para quedarse, no eventuales. El recinto, inaugurado en septiembre de 1999, sigue siendo el más útil en cuanto a instalaciones cubiertas entre las que hay en Extremadura, pero se ha ido quedando desfasado. Hace tiempo que se detectó que necesitaba cambios para acoger las exigencias de los grandes eventos. Ya en 2016 hubo una fase en la que se legalizó la instalación, cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura, mejorando la accesibilidad y los sistemas de evacuación en caso de emergencia, pero sin duda lo más visible vendrá ahora.

En la segunda fase, concluida en noviembre de 2022, se puso en funcionamiento un nuevo sistema de luces LED Arena Visión que costó 168.178 euros. Permite un considerable ahorro energético y disponer de una iluminación moderna, sostenible y dinámica, apropiada para presentaciones de equipos y distintos espectáculos.

Un operario trabaja en el videomarcador. Lorenzo Cordero

La tercera es la que se está ejecutando ahora a marchas forzadas para poder llegar a tiempo al partido de la clasificación para el Mundial de baloncesto y también al España-Chipre de fútbol sala que se jugará dos días después, el 1 de marzo, clasificatorio para la Copa del Mundo.

El España-Italia exigía una pista homologada al máximo nivel por la FIBA y se licitó por 208.624 euros. Tendrá las mismas propiedades que las de pabellones de máximo nivel europeo como el WiZink Center de Madrid y el Buesa Arena de Vitoria, pero hasta abril o mayo la que permanecerá durante los próximos años en el Multiusos, personalizada en colores negro y blanco, no será instalada. Para el choque internacional de baloncesto habrá otra exactamente igual, alquilada por la empresa concesionaria, y que será la que acoja la semana anterior la fase final de la Copa del Rey en Badalona.

En el paquete presupuestario del videomarcador, de un coste global de 280.936 euros, han entrado tres canastas Mondoathens, también homologadas bajo las exigencias de la FIBA para competiciones de nivel 1. 

Raúl Martín, responsable de la instalación. Lorenzo Cordero

En el Cáceres-Andorra de LEB Oro del día 17 no estarán aún disponibles ninguna de las novedades, excepto la iluminación, que fue estrenada hace meses. Se esperará al partido de la campeona del mundo y Europa de baloncesto, que tiene el lleno de público --6.000 espectadores-- absolutamente garantizado. Solo quedan las entradas que se pondrán ese mismo día en taquilla.

Se producirá un ‘efecto dominó’ en otros escenarios deportivos de titular autonómica. El parquet actual, que se usará hasta final de temporada hasta que llegue el definitivo y que ha sido retirado provisionalmente para facilitar los trabajos del marcador, irá destinado la pista auxiliar del propio Multiusos. Las antiguas canastas serán trasladadas al pabellón de la Ciudad Deportiva. Y a los cuatro marcadores que hasta ahora se han usado también se les está buscando nueva ubicación.

La futura climatización

Si algo ha generado controversia desde que el Multiusos se inauguró ha sido la temperatura. A menudo equipos y espectadores se quejaban del calor que había que soportar en verano y sobre todo del frío del invierno, con el aire helándose colándose a través de las paredes. No resulta sencillo paliar esto último por lo costosísimo que resultaba encender el sistema original de calefacción, basado en gas. El cálculo ronda los 600 euros cada vez para ser efectivo unas pocas horas. Esto se va a combatir ahora con una fuerte inversión procedente de los fondos europeos MRR. 1,5 millones de euros servirán para crear un nuevo sistema de climatización, tanto fría como caliente, que resulte sostenible energéticamente y desde luego más asequible. Ya ha concluido la fase de redacción y este mismo año se espera licitar la obra.

Las nuevas canastas. Lorenzo Cordero

Compartir el artículo

stats