Navegando sobre ruedas

El almendralejense Fran Cortés, especialista en ciclismo con orientación, gana el Campeonato Ibérico en Portugal y estará en el próximo mundial de la República Checa junto a la extremeña Laura Doncel

Fran Cortés, en una de las pruebas representando a la Selección Española de orientación.

Fran Cortés, en una de las pruebas representando a la Selección Española de orientación. / cedida

Que Extremadura es una potencia en el mundo de los raids y la orientación ya se sabía. Pero que tiene una modalidad especialmente talentosa como la orientación con bicicleta es algo que empieza a descubrirse con los buenos resultados. El éxito más reciente acaba de conquistarlo el almendralejense Fran Cortés Martínez, que se ha proclamado triunfador del Campeonato Ibérico que se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Albergaria dos Doze, dentro de la categoría M-20, es decir, la categoría junior de lo que se le conoce como MTB-O (ciclismo con orientación).

Ganó también billete para estar en el Campeonato del Mundo de la modalidad que tendrá lugar del 18 al 27 de agosto en la República Checa. No estará solo, pues también será mundialista otra almendralejense, Laura Doncel, en categoría femenina. Ambos del Club Itaca Aventura. 

La orientación en bicicleta no es deporte olímpico, aunque lucha para ello. Tiene una particularidad que lo convierte en apasionante. Los corredores tienen que pasar por puntos marcados en el terreno (controles) tan sólo con ayuda de un mapa y una brújula. Aquí no hay GPS permitidos. El itinerario entre cada control lo escoge el propio deportista, en función de la modalidad, por lo que es fundamental tener buen sentido de la orientación y, sobre todo, saber interpretar los mapas, tomando decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. Hay un lema claro en este deporte: «correr y pensar».

Fran Cortés es un diamante para España. A sus 18 años, es habitual en las convocatorias de la Selección Española de orientación. El año pasado disputó su primer mundial quedando sexto con el equipo junior de relevo. En 2021, se proclamó campeón de España en la distancia Sprint, quedando subcampeón en las modalidades de media y larga distancia en categoría M17. El pasado mes de mayo, fue campeón de España doble en Puebla del Río, Sevilla, al ganar en la modalidad de media distancia y en sprint.

Entrena hora y media prácticamente a diario. «La verdad es que en Extremadura se le da bastante importancia, pero no es así en la parte norte de España, salvo en Galicia. De hecho, en España en general no es un deporte muy extendido. Sin embargo, en los países nórdicos es una religión», dice Fran. 

Ser olímpico es su esperanza. «Ojalá fuera olímpica esta modalidad. Sé que están mirando y analizándolo para poder meterlo en alguna de las próximas ediciones. Sería mi sueño». 

Suscríbete para seguir leyendo