Fútbol

Extremeños al 'show'

Tres jugadores en Primera y siete en Segunda representan a la región en la élite este año

El show deportivo más importante de nuestro país, LaLiga de fútbol, arranca la nueva temporada 2023-2024 este viernes 11 de agosto en el estreno más tempranero de la historia. De hecho, este viernes ya habrá dos partidos en Primera y otros dos en Segunda para abrir boca. No faltará la huella extremeña en la élite de nuestro fútbol, aunque bien es cierto que el número de protagonistas queda ligeramente reducido al de temporadas atrás. Habrá tres jugadores extremeños en Primera División y otros siete en Segunda División. Eso, de partida. A la espera de que algún canterano pueda dar el salto. 

Javi Galán

Fichaje sonado y salto a un ‘grande’

Natural de Montánchez (Cáceres) y de 28 años. El lateral izquierdo ha sido, sin duda, uno de los nombres del inicio del mercado. Después de dos temporadas excelsas con el Celta de Vigo, donde ha sido titular indiscutible en el carril izquierdo, su meteórica progresión le han dado la oportunidad de saltar a uno de los grandes clubes como es el Atlético de Madrid, que pagó un traspaso que ha rondado los cinco millones de euros por el extremeño. Javi Galán ha demostrado ser, en la actualidad, uno de los mejores laterales izquierdos de España. Su nombre ya se ligó a equipos de la talla del Barça, aunque fue el Atlético de Madrid el que se movió más rápido para ficharle. Con un físico privilegiado, se convirtió en uno de los mejores regateadores del fútbol español la pasada temporada, ya que además de defender bien, es un torbellino cuando sube por el carril izquierdo. Tendrá una alta competencia en el conjunto colchonero, especialmente por la llegada también de Azpilicueta, que puede jugar en ambos laterales, aunque el extremeño es muy del gusto del Cholo Simeone.

Óliver Torres.

Óliver Torres.

Óliver Torres

Un campeón de la Europa League

El de Navalmoral de la Mata, a sus 28 años, cumplirá su quinta temporada en el Sevilla Fútbol Club, con el que se proclamó reciente campeón de la Europa League la pasada temporada. Ya tiene dos en su palmarés. Será el primero en disputar un título esta temporada, ya que el miércoles juega la final de la Supercopa de Europa ante el Manchester City. Óliver siempre ha mantenido una línea regular en el Sevilla, siendo una pieza competitiva y polivalente para todos sus entrenadores, aunque ciertamente ha adquirido bastante protagonismo en el once inicial desde la llegada de Mendilíbar. Su nombre también sonó como posible salida, pero Óliver transmite que es feliz en el Sevilla y se siente protagonista.

Rodri Sanchez.

Rodri Sanchez.

Rodri Sánchez

El año ideal para lograr la consagración

Con 23 años recién cumplidos, el jugador de Talayuela afronta su cuarta temporada en Primera División con el Real Betis. Lo hace tras ser uno de los mejores futbolistas en el Europeo Sub-21 donde brilló con España y la guió hasta el subcampeonato continental. Rodri gusta mucho a Pellegrini y el técnico le da bastante confianza. Jugó 30 partidos el pasado año y en éste espera ser titular en los esquemas del entrenador. Tiene una gran polivalencia y se puede mover prácticamente en cualquier lado del ataque bético. Tiene un idilio con el gol, ya que ve puerta con facilidad. Ha convertido el descaro de su juventud en una constante y, además, tiene la difícil misión de tomar el testigo del número 17 en el Betis, justo el que deja la leyenda de Joaquín Sánchez. Es un jugador llamado a ser importante en LaLiga esta temporada. Volverá a jugar en Europa con el Betis.

Fernando Pacheco.

Fernando Pacheco.

Fernando Pacheco

El reto de volver pronto a su lugar por decreto

Natural de Puebla de Obando (Badajoz), de 31 años, el portero del Real Club Deportivo Espanyol sólo tiene un objetivo: regresar pronto a Primera División. Volverá a jugar en división de plata tras ocho años de forma ininterrumpida en Primera División, seis de ellas en el Alavés y otras dos entre Almería y Espanyol. Pacheco ha aceptado el reto de los periquitos, pese a contar con ofertas de Primera División. Sabe que el Espanyol es un club de Segunda por circunstancias, pero tiene la grandeza y estructura de un club veterano de Primera. Los catalanes han apostado fuerte por el arquero extremeño, sabiendo que tiene que ser un pilar indispensable para buscar el retorno a Primera.

Jair.

Jair.

Jair Amador

Asentado en la zaga de La Romareda

A sus 33 años, el central de Villanueva de la Serena, con raíces de Cabo Verde, cumplirá su cuarta temporada en el Real Zaragoza, club en el que se ha consagrado con actuaciones muy regulares. Está tan afianzado que fue nombrado la pasada campaña como uno de los capitanes del equipo. Jair cumplirá su sexta temporada en Segunda, ya que anteriormente estuvo dos en el Huesca y, entre medias, tuvo un periplo de dos temporadas en el Maccabi de Israel. Su poderío físico le sigue manteniendo en forma para ser rápido y fuerte en la zaga, además de ser un futbolista con una importancia capital en el balón aéreo del Zaragoza. 

Toni Moya.

Toni Moya.

Toni Moya

A Zaragoza con un ascenso en el bolsillo

Toni Moya es uno de los fichajes ilusionantes para el Real Zaragoza esta temporada. El centrocampista emeritense, de 25 años, llega a La Romareda procedente del Alavés, con el que logró ascender a Primera y disputó 39 partidos de liga. Allí se encontrará con el otro extremeño en plantilla, Jair. Para Moya es un año muy importante porque llega al Zaragoza para ser importante en los esquemas del entrenador. Hay que recordar que Moya llegó a jugar algunos partidos en Primera División de la mano del Cholo Simeone con el Atlético de Madrid, pero no terminó de asentarse en la primera plantilla colchonera. Después se marchó al Alavés, con el que no pudo evitar el descenso en su primer año, pero sí logró devolverlo a Primera en el siguiente. Un centrocampista que el pasado año encontró su faceta más goleadora con tres tantos.

Rober Correa.

Rober Correa.

Rober Correa

Un auténtico veterano de guerra en Ipurúa

Con la que se inicia será la quinta temporada para Rober Correa en las filas del Eibar. El lateral derecho natural de Badajoz tiene 30 años y sigue con cuerda para estar en la elite. Ya jugó en Primera División con el Rayo Vallecano, el Espanyol y también el Eibar, algo que no pueden contar muchos jugadores extremeños. Cumple su décima temporada ininterrumpida entre Primera y Segunda. Es un año fundamental para su carrera. La pasada temporada perdió peso y protagonismo con Garitano en el banquillo, pero la llegada de Joseba Etxeberría podría darle una nueva oportunidad al extremeño de volver a ser importante en el carril derecho. De momento, parece que no se moverá en lo que queda de mercado.

Waldo.

Waldo.

Waldo Rubio

Feliz en Tenerife y renovado hasta 2027

El extremo pacense, de 27 años, está llamado a ser este año uno de los futbolistas importantes del Tenerife. Después de un periplo en Primera División en el Real Valladolid, firmó el pasado año por el equipo del Heliodoro Rodríguez López y sus buenas actuaciones le han servido para sellar una renovación anticipada hasta el año 2027. El club insular lo tiene claro. Waldo ha despertado ofertas suculentas de clubes extranjeros, incluso de México, y el Tenerife sabe que, en cualquier momento, puede hacer caja por el extremeño. Su buena temporada en el Círculo de Brujas, en Bélgica, le puso en el escaparate internacional. Jugador con rapidez, velocidad, desparpajo y mucho olfato de gol. En el Tenerife no coincidirá con ningún jugador extremeño, pero sí con futbolistas que fueron muy importantes en Extremadura como son los casos del goleador Enric Gallego, inolvidable para el Extremadura; el talento inagotable de Alex Corredera, de gran recuerdo en Badajoz; o la chispa de Álvaro Romero. 

Miguel Núñez.

Miguel Núñez.

Miguel Núñez

El fútbol siempre da nuevas oportunidades

A sus 36 años, el centrocampista de Siruela parecía haber cerrado ya la puerta al fútbol más profesional. Sobre todo, después de que se le escapara el ascenso hace dos años con el Badajoz en el famoso ‘Amorebietazo’. Pero el fútbol, como la vida, siempre regala nuevas oportunidades. Y a Miguel Núñez se la brindaron en el Eldense, un equipo que de la mano de Fernando Estévez y el también extremeño Antonio Castaño, que va de segundo entrenador, ha logrado el ascenso a Segunda División esta temporada. Jugar en esta categoría no es nuevo para Núñez, que ya estuvo cinco años en Segunda en la filas del Albacete. Bien es cierto que con Ponferradina, Mallorca, Ibiza o Badajoz se le fueron escapando oportunidades para volver. Pero ya está de nuevo entre los mejores. Uno de esos centrocampistas que cualquier entrenador quiere tener en su equipo porque es una especie de prolongación en instrucciones dentro del campo. Posicional, versátil, jugando siempre fácil y con sentido común, es un futbolista diésel que termina asentándose habitualmente en la titularidad con el paso de la temporada. El año pasado, 34 partidos.

Jesús Clemente.

Jesús Clemente.

Jesús Clemente

El debutante repleto de ilusión en Elda

22 años tiene Jesús Clemente y es debutante en Segunda. El atacante del Eldense fue otro de los extremeños en lograr el ascenso el año pasado. Fue importante para Estévez, que ya se lo trajo de Badajoz a Elda con este propósito de ascender. Ahora, por delante, una temporada trepidante para ponerse en el mapa del fútbol nacional y seguir progresando. Clemente tiene descaro, desborde y polivalencia, ya que puede actuar de lateral, carrilero, extremo o mediapunta. 

Además de estos jugadores extremeños, en Primera División también estará Jesús Vázquez, lateral izquierdo del Valencia que nació en 2003 en Mérida. Lo hizo de manera circunstancial porque su padre, Braulio, jugaba por entonces en el Mérida. 

Dos árbitros principales y dos asistentes

Asimismo, Jesús Gil Manzano y Francisco José Hernández Maeso serán árbitros principales en Primera División. Les acompañarán Guadalupe Porras Ayuso y Ángel Nevado Rodríguez como asistentes en la máxima categoría. El show comienza.

Suscríbete para seguir leyendo