Piragüismo

Teresa Portela acaricia sus séptimos Juegos

La deportista se clasifica para la final del viernes del K4 femenino

El K4 500 femenino, en pleno esfuerzo en la eliminatoria de ayer.

El K4 500 femenino, en pleno esfuerzo en la eliminatoria de ayer. / RFEP

Juan Carlos Álvarez

Teresa Portela ha tenido una brillante puesta en escena en el Mundial de piragüismo. La deportista tiene ya pie y medio en sus séptimos Juegos Olímpicos. El K4 500 del que forma parte junto a la pontevedresa Carolina García, la asturiana Sara Ouzande y la extremeña Estefanía Fernández ganó su serie y estará el viernes en la final. Ahora mismo ya estarían clasificadas (se reparten diez billetes en este Mundial para los Juegos) pero el reglamento exige que tres continentes estén representados en la final. Todo parece que será así y que México y Nueva Zelanda se clasificarán en las semifinales que España ha evitado. Ahí ya sería inmediato. De lo contrario se lo deberán ganar en la final y todo parece que será así porque el equipo español ha demostrado un nivel extraordinario, en disposición de pelear por el mundial. Con la plaza en la mano la Federación deberá decidir el proceso para elegir a las cuatro componentes del equipo pero nada moverá la actual composición del equipo.

El otro gran nombre del día es el de Antía Jácome. Uno de los calendarios más exigentes del fin de semana la esperan, pero ella tacha compromisos de forma aplastante. Ayer ganó las tres pruebas en las que compitió. Empezó con el C1 200 metros, sellando su billete para la semifinal; siguió con el C2 200, junto a María Corberá; y terminó con la más importante, la del C2 500, en la que está en juego la plaza olímpica y que supone el principal objetivo en este Mundial para la pontevedresa.

También se estrenaron los actuales campeones del mundo en la modalidad de K4 500 metros masculino: Saúl Cravioto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. Obtuvieron la segunda posición en su serie eliminatoria, siendo superados únicamente por el equipo de Serbia, que compitió en la serie más rápida de las cuatro disponibles. El viernes, a las 11:54, competirán en la tercera semifinal, donde solo los tres primeros conseguirán el pase a la final, que se disputará por la tarde a las 15:56.

Además, en esta primera jornada y fuera de las pruebas olímpicas, Diego Domínguez compitió en la prueba olímpica de C1 1000 metros, logrando la clasificación para las semifinales del jueves. Cristina Soutelo compitió en la misma distancia y obtuvo el cuarto lugar, lo que le permitió avanzar a las semifinales.

La pareja del E.P. Ciudad de Pontevedra, compuesta por Pablo Crespo y Martín Jácome, finalizó en tercer lugar en la prueba de C2 1000 metros, lo que les garantiza un lugar en las semifinales. Pedro Vázquez, junto a Iñigo Peña, logró una clasificación directa para la final del K2 1000 metros después de una intensa competición con el equipo alemán.

Finalmente, el palista del Náutico O Muiño, Adrián Sieiro, obtuvo el tercer lugar en la prueba de C1 500 metros.