Carreras

Media maratón de Valencia: Triple corona para Kibiwot Kandie y récord de España para Carlos Mayo

El keniano no pudo lograr el récord del mundo, pero el español rompió un tope que duraba ya 22 años

Kibiwot Kandie, en el momento de cruzar la línea de meta.

Kibiwot Kandie, en el momento de cruzar la línea de meta. / F. Calabuig

Jorge Valero

Valencia no pudo recuperar el récord del mundo en el Medio Maratón masculino, pero sí disfrutó de una carrera de máximo nivel con un Kibiwot Kandie que logró su tercera victoria en la ciudad y con un histórico récord de España de Carlos Mayo, que 22 años después, pudo superar el mejor registro de Fabián Roncero.

No tardó en romperse la carrera con cuatro de los grandes favoritos quedándose solos en los primeros kilómetros y siempre cerca de tiempos de paso de récord del mundo. Eso sí, el crono sólo les ponía por debajo del ritmo del récord a partir del kilómetro 10, con un segundo de margen, que podía valer oro, como bien sabía el propio Kibiwot Kandie, ganador de la prueba del año pasado y que vio cómo le arrebataban su récord por un segundo meses después.

Él mismo y los etíopes Yomif Kejelcha, Selemon Barega y Hagos Gebrhiwet eran los que se mantenían en la lucha por la victoria, con un ritmo que iba a más, hasta el punto de estar seis segundos por debajo del tope mundial en el kilómetro 12, poco después del ecuador de la prueba.

Un tiempo que invitaba a ser optimista pero que fue empeorando en los siguientes kilómetros, hasta el punto de llegar con una desventaja de siete segundos respecto al récord en el kilómetro 15.

Sin embargo, las noticias eran mejores para Carlos Mayo, que buscaba un récord de España que duraba ya 22 años, desde que lo lograra Fabián Roncero en 2001 en Berlín, con un tiempo de 59:52.

A falta de poco más de dos kilómetros, Kejelcha parecía romper el grupo de cabeza, con Hagos Gebrhiwet y Kandie como únicos rivales que le aguantaban el ritmo, ya con Selemon Barega descolgado unos metros. Todo apuntaba a un final al esprint entre estos tres jugadores, sin lucha por récord del mundo pero con la máxima emoción. Y todo con Selemon Barega intentando acercarse al grupo de cabeza de nuevo, sin éxito al final.

Y llegó el momento de la verdad, con el ataque de Kibiwot Kandie que rompió la carrera en los últimos metros para acabar ganando por tercera vez en Valencia, por delante de Yomif Kejelcha y a escasos 8 segundos del récord del mundo. Y todo en una carrera en la que hasta cinco atletas bajaron la mejor marca del año.

Récord de España

Instantes después, Carlos Mayo llegaba a meta para hacer historia, mejorando el récord de España que duraba 22 años. Una gesta que ponía el broche de oro a la carrera masculina con un tiempo oficioso de 59:38.