Baloncesto

Elisa Aguilar, 'cómplice' en Extremadura

La máxima dirigente del baloncesto español resalta la actitud del básket regional después de una intensa jornada de trabajo en Cáceres en la que intercambió alabanzas con Martín Fariñas

La flamante presidenta prevé que las selecciones absolutas volverán a la comunidad

Aguilar dice que cree que el Al-Qázeres puede retornar a la máxima categoría del baloncesto femenino en los próximos años y que el Miralvalle jugará en Challnge

Martín Fariñas y Elisa Aguilar, este lunes en Cáceres.

Martín Fariñas y Elisa Aguilar, este lunes en Cáceres. / Jorge Valiente

José María Ortiz

José María Ortiz

«Era la primera comunidad a la que acudía la nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto y acumulaba ya «muchas horas» en Cáceres, según su anfitrión, Martín Fariñas, máximo dirigente de la territorial extremeña. Tras varias reuniones con los representantes de los clubs, Elisa Aguilar, autoproclamada «orgullosa» de ser la primera dirigente del básket nacional, acababa con una sonrisa una intensa jornada de trabajo.

«Hay que agradecerle su visita. Lleva aquí desde las nueve, pero sigue dando el callo», decía Fariñas en la rueda de prensa que compartieron los dos presidentes en el hotel Barceló Cáceres V Centenario, en un día de indisimulada complicidad. "Nos ha contado su visión de lo que quiere hacer. Nosotros le hemos puesto nuestras cuitas, aunque ella ya las sabe, pues lleva muchos años trabajando en la Federación Española y conoce el sentir de los distintos territorios», concretó Fariñas, quien prometió apoyar a Aguilar, algo que hicieron en la asamblea el 97’5 por ciento de los representantes que la eligieron para suceder a Jorge Garbajosa.

“Ya se lo he dicho a él: es un placer siempre venir a Extremadura, donde siempre nos acogen muy bien. Siempre están inquietos por traer proyectos, eventos y partidos. Por ahí ha estado la línea, por ver en qué puntos podemos colaborar en mi presidencia”, explicó la dirigente ante los periodistas, entre los que destacó también la vertiente económica. 

En el 2018 estuvo en la región la selección femenina absoluta. «Hace dos años la masculina», recordó Aguilar, quien también hizo referencia al último Campeonato de España infantil, que también acogió Extremadura «con gran éxito a nivel organizativo por el esfuerzo y también de afición, pues siempre responde. Es una opción (lo de las absolutas). Esa línea está abierta, y lo que tenemos que hacer es cerrarla», aunque sin concretar, respondió para recalcar la posibilidad del retorno de los combinados nacionales.

Más licencias

Expresó Elisa Aguilar que se había trabajado en el crecimiento de las licencias de jugadoras, una de las claves en su particular hoja de ruta. «Sabemos que podemos hacer un buen equipo para llevar al baloncesto español a lo más alto». También dijo que se intentará mejorar en otros aspectos como el tecnológico para acercar más el basket a la sociedad. Su secretario general, Gabriel Rodríguez, también se desplazó a Cáceres. 

Del mismo modo, concretó que las reuniones con los clubs (estaban representados los más importantes, como Al-Qázeres, Cáceres Patrimonio o Miralvalle) habían sido especialmente fructíferas. Como exdirectora de competiciones, la que también fue exjugadora internacional dijo ser «consciente del esfuerzo titánico de los equipos por mejorar para que las competiciones sean las mejores de Europa, como lo es la LEB Oro o la Liga Femenina Endesa, pero que sin las otras como la Challenge, la Plata, la EBA o la Liga Femenina 2 los éxitos de formación o los absolutos serían inexistentes». «Siempre tendrán a la federación a su lado», reiteró Aguilar, quien también se reunió con la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Junta, Victoria Bazaga.

¿Máxima categoría para algún club extremeño de nuevo, como pasó en su día con el Cáceres CB o el Al-Qázeres? «Es un derecho deportivo. Hemos estado con Ana (Álvarez, la presidenta del club femenino de Liga Challenge) y te da tanta energía y motivación que estoy convencida que el equipo pronto estará en Liga Femenina Endesa, pero también con Julio Carrón (Miralvalle de Plasencia) e igualmente tiene un bonito proyecto para estar en Challenge».

«Si tenemos a un líder como Martín, tenemos mucho ganado», dijo distendidamente sobre Fariñas, entrenador del Cáceres que subió a la ACB en el ya lejano 1992. «El fue un abanderado de poner a Extremadura en el mapa», recordó Aguilar. «Es un luchador», manifestó.

«Será una gran valedora del baloncesto», pronosticó Fariñas sobre la presidenta, por «su visión periférica , siempre de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Sabe de lo que habla. Su equipo entenderá su filosofía», destacó. «El baloncesto está en muy buenas manos y en Extremadura la apoyaremos, aunque las iniciativas las discutiremos antes». Palabra de Fariñas.

Suscríbete para seguir leyendo