Mundial de F1

Ferrari 'vuela' en el bochornoso estreno de Las Vegas

Leclerc y Sainz han cerrado la primera jornada como los más rápidos, por delante de Fernando Alonso y con el tricampeón Verstappen, sexto El madrileño tendrá 10 puestos de sanción tras su incidente con un alcantarilla mal sellada en los Libres 1

La segunda sesión, sin público, ha terminado a las cuatro de la madrugada

Charles Leclerc, el más rápido en Las Vegas.

Charles Leclerc, el más rápido en Las Vegas. / EFE

Laura López Albiac

Dice el refrán que "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas". Pero lo que ha ocurrido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio ha dado la vuelta al mundo. Y es que a pesar de todos los esfuerzos de la organización y a la millonaria inversión desplegada por la 'ciudad de los casinos' para recuperar su puesto en el calendario de Fórmula 1, cuatro décadas después del fallido proyecto del Caesar's Palace (1981 y 82), el estreno ha sido un fiasco de proporciones épicas.

Los primeros libres apenas han durado diez minutos por culpa de una alcantarilla mal sellada y los segundos han arrancado con más de dos horas de retraso, sin público en las gradas y con 90 minutos por delante para compensar. Charles Leclerc ha terminado al frente de la clasificación ¡ a las cuatro de la madrugada !.

La imagen de una excavadora Caterpillar pasando a toda velocidad por la recta de meta es el fiel reflejo del caos que se ha vivido esta noche en Las Vegas. Cuando apenas se habían disputado diez minutos de la primera sesión de entrenamientos, Esteban Ocon ha pasado por encima de una alcantarilla que estaba suelta, levantando la tapa y dañando el chasis del Alpine. Fernando Alonso, que rodaba justo detrás del francés, ha hecho gala de unos fantásticos reflejos y ha conseguido esquivarla dando un volantazo.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

La peor parte se la ha llevado Carlos Sainz, que ha impactado de pleno con el obstáculo a 318 km/h, destrozando su monoplaza. Ferrari ha confirmado que estaban afectados chasis, motor, cambio y batería del coche. Se ha partido hasta el asiento, aunque por fortuna el piloto ha salido ileso de un incidente que ha puesto en cuestión la seguridad del circuito urbano de Las Vegas, que discurre por el famoso boulevard 'Strip'. "El espectáculo es el espectáculo y está bien, pero creo que hoy en día esta situación es inaceptable para la F1 y nos va a costar una fortuna", ha lamentado el jefe de la Scuderia, Fred Vasseur.

Ferrari 'vuela' pero no evita la sanción

Ferrari ha intentado evitar que la FIA penalizase a Sainz por recurrir a la tercera batería, considerando que los daños en el coche se debían a causas externas, pero los comisarios no han atentido sus alegaciones y han impuesto a Carlos la sanción reglamentaria: diez posiciones en la parrilla de salida. Un auténtico 'mazazo' y más aún viendo que la segunda sesión libre ha demostrado lo que ya intuían los de Maranello: el SF-23 ha 'volado' en pista, con Leclerc y Sainz copando las dos primeras posiciones del FP2 durante muchos minutos y el monegasco cerrando el día como el más rápido (1.35.265), por delante del madrileño y Fernando Alonso, a medio segundo con el Aston Martin.

Pese a los descuentos de última hora, la entrada más barata para este gran premio no baja de los 600 euros y las tribinas están entorno a los 2000 euros. Eso sin contar las mareantes cifras que han pagado los VIPS ubicados en el el paddock club. Pues bien, todos los espectadores han sido desalojados por motivos de seguridad mientras los operarios revisaban las 50 alcantarillas ubicadas a lo largo de los más de seis kilómetros de circuito y no han podido presenciar la segunda sesión. Un desastre absoluto y que a buen seguro obligará a los promotores del gran premio a abonar millonarias indemizaciones.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

GP de Las Vegas. Libres 2:

1. Charles Leclerc Ferrari) 1'35"265

2. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"517

3. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"526

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 0 "820

5. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 0"864

6. Max Verstappen (Red Bull) a 0"918 

7. Nico Hülkenberg (Haas) a 1"224

8. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"231

9. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"398

10. Alexander Albon (Williams) a 1"423

11. Lando Norris (McLaren) a 1"599

12. George Russell (Mercedes) a 1"625

13. Kevin Magnussen (Haas) a 1"652

14. Oscar Piastri (McLaren) a 1"722

15. Pierre Gasly (Alpine) a 1"869

16. Esteban Ocon (Alpine) a 1"976

17. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2"147

18. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2"391

19. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) a 2"415

20. Logan Sargeant (Williams) a 2"875