La liquidación del Extremadura UD

La Fiscalía de Badajoz pide que Franganillo sea el responsable de la deuda del Extremadura UD, en torno a 4,8 millones de euros

Propone al Juzgado de lo Mercantil de Badajoz que se declare el concurso como culpable

Manuel Franganillo.

Manuel Franganillo. / EP

Redacción

El proceso de liquidación del Extremadura UD no ha terminado y todavía tiene consecuencias. La Fiscalía Provincial de Badajoz ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil de Badajoz que se declare culpable el concurso de acreedores en el que se vio sumergido el Extremadura UD y declarar responsable a Manolo Franganillo, presidente de la SAD, durante los dos años anteriores a la declaración del concurso, que fue abierto el 5 de febrero de 2021. Asimismo, declara responsable como cómplice necesaria a Emirates Khalifa Capital, el fondo de inversión que nunca llegó a poner el dinero comprometido para la salvación del club.

En su escrito, la Fiscalía refleja claramente en el apartado de hechos, que “la conducta del presidente del consejo de administración del Extremadura UD SAD, más allá de la mala gestión y falta de diligencia, inciden en conductas en las que infringen, a título grave, sus deberes más elementales, orientándose en sentido contrario al de evitar la situación de insolvencia e introduciéndose en una dinámica de agravamiento de la insolvencia de la mercantil”. Deja claro que Franganillo controlaba el accionariado y gestión del club, como único propietario, a través de la mercantil Cifranro SLU.

Hace unas semanas, el administrador concursal Bernardo Silva, también reflejaba en su informe que el concurso se declarara culpable, pero pedía una condena para Franganillo de 51.000 euros y un periodo de inhabilitación para administrar bienes ajenos de dos años; y para Khalifa, 512.000 euros. Pero la Fiscalía Provincial, después de un profundo estudio de las pruebas, ha ido más allá. Solicita que se le haga responsable a Franganillo de todas las deudas de la mercantil concursada. El montante global que cifra la Fiscalía es de 4,9 millones de euros, “la suma máxima de condena patrimonial”.

En su escrito, la Fiscalía pone de manifiesto que el presidente no hizo una buena gestión y apunta que “no se procedió a regularizar ni amortizar la deuda de dicha sociedad, no constando dotación ni provisión de ese deterioro patrimonial en su contabilidad, sino a un constante endeudamiento”. También pone de manifiesto que los últimos meses de gestión sirvieron para “un incremento de la insolvencia y generación de mayores deudas con acreedores, siendo así que su proceder finalmente provocó aquello que precisamente debiera querer evitar, la desaparición del club y con ello el mayor daño patrimonial posible”.

La Fiscalía también discrepa en su escrito con el criterio de la Administración Concursal y justifica que no debió serle atribuida parcialmente a la concursada la apertura de oficio de la fase de liquidación, máxime contando con un convenio anticipado aprobado por amplia mayoría de acreedores. Con este informe durísimo de la Fiscalía, la jueza tendrá que decidir cómo responsabiliza a las partes de la liquidación del Extremadura UD. 

Suscríbete para seguir leyendo