Tribunales

La Audiencia Nacional rastrea los ingresos y el contrato del exadministrador de la RFEF

El juez Francisco de Jorge encarga a la UCO de la Guardia Civil que busque documentación relativa a José María Castillón Casasnovas

El expresidente de la RFEF Ángel María Villar durante una Asamblea General.

El expresidente de la RFEF Ángel María Villar durante una Asamblea General. / Juan Manuel Prats

Tono Calleja Flórez

El juez Francisco de Jorge, que investiga en la Audiencia Nacional el caso Soule de supuesta corrupción en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa de Ángel María Villar, ha reclamado en un auto de 27 de octubre a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que rastreen entre los documentos que requisaron el "contrato de trabajo o de prestación de servicios" del exadministrador de la RFEF José María Castillón Casasnovas.

Este excargo de la RFEF está investigado en otro procedimiento judicial, denominado caso Haití, en el que permanece imputada la propia Federación como persona jurídica.

Castillón Casasnovas está acusado, junto al ex secretario general del organismo Jorge Pérez Arias y a la exdirectora de la Fundación de la RFEF Isabel Navas Portillo, de no ejecutar "un proyecto" para construir una escuela de fútbol en el país caribeño por el que recibieron una subvención pública de 219.500 euros.

Galán Castellanos

Esta causa se abrió tras la denuncia presentada por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán Castellanos, contra la Federación; contra su entonces presidente, Ángel María Villar, y otros directivos.

En la mencionada resolución judicial de 27 de octubre, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el magistrado de la Audiencia Nacional también encarga a la Policía Judicial que busque entre la documentación requisada un posible contrato de la Federación con alguna agencia de viajes.

Presidentes autonómicos

Y finalmente, el instructor encomiendo a la Guardia Civil que rastree "los justificantes de abonos de asistencia a las comisiones de presidentes autonómicos, de la Comisión Mixta de Primero femenino y de la Comisión Mixta de la Superliga".

Asimismo, el instructor pide a la UCO que le informe de si durante los registros se obtuvo documentación sobre el supuesto desvío de más de cuatro millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se destinaron a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (Mupresfe) y a la Federación Catalana de Fútbol (FCF), tal y como adelantó este domingo este periódico.