Ciclismo BTT

David Arroyo, un subcampeón del Giro para la Maratón de la Miel

El talaverano encabeza una lista de 120 inscritos hasta el momento

La prueba de BTT se disputará en Fuenlabrada de los Montes los días 3 y 4 del mes de febrero

David Arroyo, durante una cronoescalada en el Giro del 2010, en el que acabó en segunda posición.

David Arroyo, durante una cronoescalada en el Giro del 2010, en el que acabó en segunda posición. / EP

E. P. E.

Más de 120 deportistas están ya inscritos en la próxima edición de la XXII Maratón de la Miel a pocos días de su presentación oficial en la Diputación de Badajoz (el lunes 29), aunque la organización prevé que sean finalmente algunas decenas más los que se atrevan con la vigésimo segunda edición de la carrera «más dulce de Extremadura».

Entre los inscritos hay ilustres veteranos que han triunfado en el mundo del ciclismo profesional, como es el caso de David Arroyo, subcampeón el Giro de Italia en la edición del 2010. Profesional del ciclismo durante 18 temporadas, el 3 y 4 de febrero estará en Fuenlabrada de los Montes en busca de unos cuantos kilos de auténtica miel calabresa, tantos como peso corporal tengan tanto el ganador como la ganadora de la prueba reina y donde Arroyo será uno de los candidatos. «Pero para conseguir ese manjar el primer paso es conseguir la victoria y, en cualquier prueba ciclista, hasta que no se traspasa la línea de meta no hay nada seguro, y menos en una prueba de btt», afirma el corredor de Talavera de la Reina que en la actualidad tiene 44 años. En el 2010 le «sobraron» dos etapas para adjudicarse el Giro.

Arroyo pasó por equipos como la Once, Caja Rural, los lusos La Pecol y Effapel, además de estar varios años en la estructura de Eusebio Unzué (Illes Balears, Caisse Depargne y Movistar). Actualmente, compagina su trabajo como técnico y ciclista al mismo tiempo en el equipo de BTT Primaflor/Mondraker/Genuins.

Más competidores

Ese subtítulo en la corsa rosa quedó marcado para siempre en la memoria del talaverano, que guarda un emotivo y sincero recuerdo de la que fue, sin duda, su mejor temporada como ciclista. «Verte vestido de rosa en un Giro, a falta de dos días de concluir una de las carreras más importantes del calendario mundial, en un país que vive esa carrera de manera tan intensa, es lo que todo ciclista sueña desde pequeño, aunque verme en un podio final escoltado por Ivan Basso a un lado y Vicenzo Nibali al otro, fue una foto que guardaré con enorme cariño de aquella grande», concluye Arroyo.

Miguel Ángel Gómez.

Miguel Ángel Gómez. / EP

No se lo pondrán fácil al veterano corredor castellano-manchego una escogida lista de corredores que también estarán presentes en la Maratón de la Miel 2024, entre ellos Juan Utrero (Extremadura-Ecopilas), el tridente del Kazajoz-PetroGold-Try It compuesto por Miguel Ángel Gómez, Loren Herrera y Álvaro Gómez, o el placentino Miguel Periáñez, del Bicicletas Fuentes.

La prueba femenina

En chicas, la manchega Sheila Gallardo (Panter Bike), vencedora de la crono y tercera absoluta en 2023, intentará en esta ocasión subir a lo más alto con permiso de la ciudarealeña Cristina Granados (GR100 Ciudad Real), subcampeona de España XCM 2023 en M30. La emeritense Encarna Alcalde será otra firme candidata al podio de esta edición.

Sheila Gallardo.

Sheila Gallardo. / EP

Al ser la primera prueba del Open de Extremadura XCM y estar abierto todavía el período de inscripciones, seguramente esta lista de aspirantes se verá ampliada y se podrá ver un bonito duelo cuyo premio final será un buen número de kilos de miel.

Suscríbete para seguir leyendo