Fútbol Extremeño

El sueño colombiano irrumpe con fuerza en Extremadura

El Fútbol Playa Badajoz, metido en semifinales de la Copa Extremadura, es un club con jugadores importados al cien por cien desde la península de La Guajira, en Colombia

Plantilla y dirigentes del Fútbol Playa Badajoz La Guajira

Plantilla y dirigentes del Fútbol Playa Badajoz La Guajira / FPB

Barrancas es un municipio de apenas 35.000 habitantes en la conocida península de La Guajira, en Colombia. A miles de kilómetros de España, muchas familias colombianas anhelan buenas noticias desde Extremadura cada fin de semana. El motivo no es otro que el Fútbol Playa Badajoz, un equipo que milita en la Segunda Extremeña, pero donde todos sus componentes y jugadores son colombianos.

Parece casi de película que esto sea cierto, pero el Fútbol Playa Badajoz es un equipo netamente colombiano y, además, es revolución de la Copa Extremadura. Siendo de Segunda Extremeña, se ha cargado a varios ‘Primeras’ de Extremadura y jugará las semifinales, soñando incluso con el premio gordo de la Copa del Rey.

Pero, ¿cómo se importa un equipo de Colombia a Extremadura? “Iniciamos este proyecto hace cuatro años en La Guajira. Tenía una perspectiva social de ayudar a muchos jóvenes de esta zona a salir adelante gracias al fútbol. Estamos en una tierra muy futbolera, la misma del jugador Luis Díaz del Liverpool. Lo hemos tratado poco a poco con humildad y cariño. Yo soy de Barcelona, pero mi abuelo era de Villafranca de los Barros. Y el destino nos ha dado la oportunidad de traernos el proyecto a Extremadura”. Quien habla es Elisabeth García Valenzuela, presidenta del club. Su marido es John Angarita, entrenador del equipo y seleccionador del proyecto.

El Fútbol Playa Badajoz es primer clasificado del grupo 2 de Segunda Extremeña. Hay mucho talento en sus botas. Todos sus jugadores son jóvenes, de entre 18 y 26 años. Para poder elegir a los mejores, Angarita realizó una concentración a la que acudieron más de 680 jugadores de diferentes departamentos colombianos como La Guajira, Santander, Santa Marta o Medellín. Y de allí salieron los 22 seleccionados. “La idea es traerlos a España, que jueguen a fútbol y estudien, y que puedan cumplir sus sueños” dice el entrenador, que habla de un proyecto social y de valores con estos jugadores.

Estos futbolistas vienen, en su mayoría, de zonas menos desarrolladas. Los hay que son wayús, una etnia indígena de la península de La Guajira. En España, viven en familia. Lo hacen todos juntos en una misma casa gracias a la colaboración de varios empresarios que han creído en los valores del proyecto como Francisco José Rodríguez, empresario que tiene un hotel; Julio González, empresario del sector del automóvil; Garlitos Abogados o la residencia Lizarro Sánchez. “No ha sido sencillo, pero poco a poco hemos ido construyendo nuestro propio hueco en Badajoz”.

Juan Esteban Orozco, que lleva 18 goles en liga, es el máximo goleador del Fútbol Playa Badajoz FC La Guajira. El club de Fútbol Playa Badajoz ya estaba creado hace años por unos empresarios pacenses y cedieron la posibilidad de que La Guajira les pusiera el apellido para este proyecto.

De momento, no tienen nada que ver con el CD Badajoz. “Tenemos las puertas abiertas a colaborar con ellos si lo desean. No hemos hablado con nadie del Grupo Oliver, pero sí vamos a ver los partidos”.

Tampoco cierran las puertas a que, en próximas temporadas, pueda haber jugadores de España o de otras nacionalidades en el proyecto. Y apuntan alto: “no descartamos nada y si podemos llegar a la élite del fútbol, pues mejor”.

Extremadura cuenta por primera vez en la historia de su fútbol con un equipo netamente foráneo en todo su esplendor. Desde el mar Caribe hasta el río Guadiana. El Fútbol Playa Badajoz, el equipo que sustenta el sueño colombiano. 

Suscríbete para seguir leyendo