Sellos de calidad ; Extremadura ya cuenta con 15 marchamos de excelencia

Bruselas reconoce ‘Vaca de Extremadura’ como Indicación Geográfica Protegida

Las previsiones apuntan a que se sacrificarán este año 800 vacas amparadas por la IGP y el objetivo es llegar a 3.000 en 2027

Vacas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida ‘Vaca de Extremadura’.

Vacas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida ‘Vaca de Extremadura’. / EL PERIÓDICO

AGENCIAS /J. VENTURA

El largo proceso burocrático para que la Indicación Geográfica ‘Vaca de Extremadura’ pueda denominarse con todas las de la ley indicación geográfica protegida ha finalizado. La Comisión Europea reconoció a mediados de agosto ‘Vaca de Extremadura’ como una nueva indicación geográfica, lo que garantiza una calidad al consumidor y derechos colectivos sobre el producto a todos los productores de la zona geográfica. Así resume el proceso Miguel Morillo Velarde, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida: «Primero obtuvimos la Protección Nacional Transitoria, una vez que se publicó el reglamento ya éramos Indicación Geográfica. Después se envió a Bruselas, que realizó estudios y alegaciones. Tras haber dado su visto bueno pasamos a ser Indicación Geográfica Protegida y entramos a formar parte del listado de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la Unión Europea. Es el paso definitivo».

Lomo de Vaca de Extremadura IGP.

Lomo de Vaca de Extremadura IGP. / alejandro

Actualmente, la IGP ‘Vaca de Extremadura’ aglutina a 550 ganaderos, un poco menos que en la IGP ‘Ternera de Extremadura’, marchamo de calidad que ha sustentado toda la dirección técnica del proceso. Al contar con Protección Nacional Transitoria desde hace tiempo ya pudo certificar carne el año pasado y se acreditó con Enac. En 2022 se certificaron 100 animales unos 5.000 kilos de carne. «El objetivo es llegar este año a los 800 animales. Nuestro reto es alcanzar los 2.000 animales sacrificados en los primeros tres años y creo que lo vamos a conseguir. Este año ha sido un año de mucho sacrificio, pero muy de golpe y sin estar integradas aún en el sistema», señala Miguel Morillo Velarde.

El destino principal de esta carne de ‘Vaca de Extremadura’ es el canal Horeca, la restauración. A lo largo de este presenta año se han realizado acciones promocionales para que el consumidor pueda distinguir la carne de ‘Ternera de Extremadura’ de la de ‘Vaca de Extremadura’ con IGP. Está previsto que antes de que acabe el año se realice una gran presentación de ‘Vaca de Extremadura’, barajándose las citas de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y la Agroganadera de Trujillo como posibles fechas. Además este reconocimiento abre la puerta a la celebración de elecciones en el consejo regulador de ‘Ternera y Vaca de Extremadura’.

Esta carne procede de las principales razas de ganado vacuno criadas en Extremadura y Bruselas reconoce que la producción se basa en un sistema extensivo de la dehesa, lo que permite alcanzar altos niveles de bienestar animal.

Los niveles de estrés durante la producción son mucho menores y, en general, se respetan los tiempos de lactancia, indica el Ejecutivo europeo, que señala que esto aporta unas características propias y únicas al producto. Con esta decisión, la UE mantiene 1.650 productos agrícolas y ganaderos.

Con ‘Vaca de Extremadura’, la región ya cuenta con un total de 15 figuras de calidad diferenciada plenamente reconocidas por la Unión Europea (once denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas) y se une así a otras afamadas IGP de carnes extremeñas como ‘Cordero de Extremadura’ y ‘Ternera de Extremadura’.

‘Vaca de Extremadura’ es una IGP complementaria a la de ‘Ternera de Extremadura’, puesto que ambas se basan en carnes frescas obtenidas de las principales razas de ganado vacuno existentes en las dehesas de la región extremeña y criadas en régimen extensivo, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En concreto, de las razas autóctonas Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como de las incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en la categoría de Integradas (Charolesa, Limusina y Blonda o Rubia de Aquitania y sus cruces), comercializándose las carnes en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte.

Edad de sacrificio

La principal diferencia entre ambas IGP de vacuno es la edad del sacrificio, ya que en el caso de ‘Vaca de Extremadura’ el ganado está compuesto exclusivamente por hembras que han cumplido 48 meses y han entrado en edad fértil.

La complementariedad entre ambas IGP llega al extremo de que comparten la misma entidad de gestión desde el año 2021, el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Extremadura.

En los próximos meses ya se podrán sacar al mercado los primeros productos de ‘Vaca de Extremadura’ enteramente amparados con etiquetas de la IGP y con el símbolo correspondiente de la Unión Europea.