Reunión con Luis Planas

Extremadura demanda la revisión de la arquitectura verde de la PAC

La consejera de Agricultura califica de poco ambiciosa la simplificación de la Política Agraria Comunitaria

Mercedes Morán reclama al ministro la revisión de los programas de erradicación de la tuberculosis y una coordinación para luchar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, en la videoconferencia con el ministro Luis Planas.

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, en la videoconferencia con el ministro Luis Planas. / Junta de Extremadura

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, demanda una revisión profunda de la arquitectura verde planteada en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y considera que la simplificación de la PAC expuesta por Europa resulta poco ambiciosa. Así lo planteó el pasado miércoles en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera convocado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por videoconferencia.

Igualmente, Morán reclama la convocatoria de una conferencia sectorial, que requiere desde diciembre junto a otros consejeros, porque tanto los agricultores como los ganaderos reivindican en la calle su difícil situación. Además, en opinión de la consejera, las medidas planteadas por el ministerio no se han consensuado con las comunidades autónomas ni se han tenido en cuenta los documentos remitidos por los gobiernos autonómicos.

Por otro lado, la responsable de la agricultura extremeña lamenta el olvido de la ganadería, en especial lo referente a la sanidad animal. "Extremadura ha pedido en numerosas ocasiones la revisión de los programas de erradicación de la tuberculosis y una coordinación para luchar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)", pone como ejemplo.

Asimismo, Morán cuestiona al ministro Luis Planas sobre fiscalidad para el sector agrario, cuyo mantenimiento resulta, en su opinión, vital para garantizar la soberanía alimentaria y el tejido productivo del sector.

Por último, la consejera defiende los regadíos como generadores de riqueza y empleo; una reestructuración del sector del viñedo, ya que la cosecha en verde no es la solución y solicita la puesta en marcha de la medida del arranque definitivo. También incide en que sin unos costes de producción oficiales no se puede aplicar de manera eficaz la Ley de la Cadena Alimentaria, al tiempo que solicita una revisión de la misma.