Certamen organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología

Una cosecha de 37 medallas para los vinos extremeños

Es la cifra de galardones obtenida por los caldos elaborados en la región en la sexta edición de VinEspaña

Del total del reconocimientos, cuatro son medallas gran oro y otras catorce de oro

Uno de los catadores durante el certamen.

Uno de los catadores durante el certamen. / VinEspaña

Redacción

Los vinos extremeños cosecharon 37 medallas en la sexta edición del Concurso Nacional de Vinos, VinEspaña 2024, organizado recientemente por la Federación Española de Asociaciones de Enología. Cuatro de estos vinos fueron premiados con el máximo reconocimiento (medalla gran oro); catorce con una medalla de oro; y los 19 restantes con la de plata. 

Celebrado en la localidad murciana de Jumilla, el certamen reunió a cerca de medio centenar de catadores procedentes de la mayor parte de las comunidades autónomas, quienes analizaron alrededor de novecientas muestras de vinos divididos en once categorías. El panel lo integraron expertos enólogos --en su «amplia mayoría» los más relevantes del territorio nacional», se aseguró desde la organización del evento--, periodistas especializados y otros profesionales del sector. Este año, como novedad, se reconoció a los mejores vermuts. 

Celebración de la cata en la sexta edición de este certamen.

Celebración de la cata en la sexta edición de este certamen. / VinEspaña

Dos de los cuatro caldos elaborados en la región galardonados con la medalla gran oro lo han sido en la categoría vinos blancos tranquilos. Se trata del Verdejo de BRT 2023 (Bodegas Ruiz Torres); y el Flamenco Árabe Seco (añada 2023, de Bodega Sani Primavera); y otros dos en la de vinos tintos tranquilos: Gran Buche (de 2017, de Bodegas Orán); y Valdequemao Clásico (de 2021, de Valdequemao Vides & Vinos.

En cuanto a las medallas de oro, en la categoría de vinos de aguja, obtuvo una el Valdequemao Blanco Semidulce Pardina; y otra el Romale Xarel.lo (Bodegas Romale) en la de espumosos. En vinos blancos tranquilos la consiguieron el Blasón del Turra Macabeo 2023 (Cooperativa Santa Marta Virgen); el Solo Eva (Cooperativa Virgen de la Estrella); y el Emperador de Barros Cayetana-2023 (Bodega Viticultores de Barros). 

Dos de los vinos galardonados, de las Bodegas Ruiz Torres.

Dos de los vinos extremeños galardonados, de las Bodegas Ruiz Torres. / El Periódico

Por último, en el epígrafe de vinos tintos tranquilos, recibieron este premio el Tinto 9 Cepas (Encina Blanca de Alburquerque); el Sani Viña Extremeña; El Señorío de Pedraza Tempranillo (Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad); el Buche Valle el Raposo; el Tinaja de Zaleo Tinto (Viñaoliva); el Privilegio de Romale Crianza 2020; el Señorío de Orán Reserva; el Paiva 56 Barricas (Bodegas Martínez Paiva); e ilusión (Bodega Experimental José Luis Mesías).

16 de los vinos extremeños galardonados en VinEspaña están certificados bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, lo que reafirma «nuestro compromiso con la excelencia y la calidad en el mundo del vino», se aseguró desde esta DO. 

Igualmente, 16 pertenecen a bodegas del grupo Viñaoliva, desde donde se indicó, a través de un comunicado, que es «es un honor estar entre las marcas reconocidas» y que estos premios resaltan «el compromiso de nuestras cooperativas con la calidad y la excelencia en la producción vitivinícola». 

Suscríbete para seguir leyendo