DESTINOS

Malpartida de Cáceres, hacia un turismo de calidad

Ha registrado un crecimiento de visitantes de un 41% en Semana Santa

La Plaza de los Paraguas es uno los recursos por los que trasncurre la ruta urbana accesible recién implementada.

La Plaza de los Paraguas es uno los recursos por los que trasncurre la ruta urbana accesible recién implementada. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Redacción

Los potentes recursos turísticos con los que cuenta la localidad de Malpartida de Cáceres como son el Museo Vostell Malpartida, el Monumento Natural Los Barruecos, ser Pueblo Europeo de la Cigüeña, el Escenario de Juego de Tronos en el que se convirtió el Barrueco de Arriba, la Plaza de los Paraguas o la gastronomía de la patatera, hacen que el sector crezca y se convierta en una actividad económica importante en la localidad. Además, desde el año 2013 el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha iniciado una serie de actuaciones en estos principales recursos para hacerlos accesibles, consiguiendo unos importantes logros en este aspecto.

Siguiendo esta línea de un turismo de calidad para todos, el Ayuntamiento de Malpartida acaba de implementar un ambicioso proyecto de turismo inteligente que mejora la accesibilidad. Dicho proyecto abarca una web turística (www.turismo.malpartidadecaceres.es) con los parámetros de accesibilidad universal que integra mapas inteligentes, visitas virtuales, audioguias, signoguías y una Oficina de Turismo Virtual. 

Otra de las novedades que incorpora la página web es un mapa inteligente de servicios turísticos en la localidad, que muestra más de una treintena de negocios de restauración, alojamientos, comercios y actividades turísticas, con el fin de que se convierta en una herramienta útil para el turista y para los malpartideños, al tiempo que suponga un impulso para los negocios locales.

Además, la nueva página de turismo ofrece una Oficina de Turismo Virtual que permitirá a los visitantes consultar vía Whatsapp cualquier tipo de información, así como compartir opiniones y experiencia en la localidad.  

 Esta actuación ha sido financiada a través de las Ayudas de Turismo Inteligente de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y se suma a la apuesta por la accesibilidad que comenzó en el año 2013 por este Ayuntamiento. 

Se acaba de inaugurar con la instalación de señales en cada uno de los puntos que integra la ‘Ruta Urbana Accesible’ que parte de la Oficina de Turismo y Centro de Vías Pecuarias, con un mapa háptico exterior con códigos QR y lenguaje Braille, que permite realizar un recorrido por cuatro puntos destacados de la localidad: la Plaza Mayor,donde actualmente se están colocando los más de mil quinientos paraguas que la cubren y que la han convertido en un referente turístico en los últimos años, la Iglesia Parroquial, el Museo Narbón y la Plaza de la Nora. Estos atriles interpretativos integran códigos QR, visitas virtuales de los interiores de los edificios y lenguaje Braille.  

También se han inaugurado el pasado año una acción de embellecimiento accesible en la entrada de la localidad, instalando unas letras promocionales de cinco metros de alta y quince de base, que se han convertido en un enorme photocall para los visitantes. Estas letras siguen la línea decorativa que impera en la localidad de adornar mobiliario urbano de cerámica policromada, creada por una empresa asentada en el polígono industrial malpartideño. 

Desde el parón que supuso los años de pandemia, Malpartida de Cáceres comienza a ofrecer cifras récord desde el año 2022, con un aumento del 95% de visitantes en la Oficina de Turismo respecto al año 2021, y un crecimiento de un 41% de turistas en Semana Santa mayor que el de la misma festividad en el pasado año. 

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres seguirá trabajando en el objetivo de promocionar la excelencia turística y hacer que el sector turístico en la localidad sea cada vez más fuerte e importante en el tejido económico.