No ha podido ser. El agua ha impedido la salida hasta el momento de todas las procesiones cacereñas de Viernes Santo, pese a la presencia masiva de los cofrades en los templos y a los numerosos cacereños y turistas que aguardan en la calle. Las hermandades del Nazareno, de la Expiración y de los Estudiantes no han podido procesionar, y se suman así a la Vera Cruz, el Humilladero y el Amparo, que tampoco sacaron sus imágenes en las jornadas anteriores. La primera Pasión de Interés Turístico Internacional está siendo una de las más lluviosas de los últimos años. Desde la tarde de ayer, veinte pasos han tenido que quedarse en el interior de los templos.

A las cinco de esta madrugada, la iglesia de Santiago estaba abarrotada de hermanos que habían acudido puntuales para sacar los nueve pasos de la cofradía del Nazareno, pese al aguacero que caída en el exterior. El mayordomo, César García, se dirigió a todos con palabras muy emotivas, en la que fue su despedida del cargo tras quince años al frente de la hermandad más antigua de Cáceres. A continuación se vivieron momentos muy entrañables para los cofrades, con el tradicional toque de Silencio, la saeta Silencio, por Dios, Silencio, de Juan Corrales, y una pequeña procesión por el interior del templo con Jesús Nazareno, al tiempo que el resto de los hermanos mecían suavemente todos los pasos.

Fuera, la lluvia apenas daba tregua. A las once de la mañana, hora de la salida de la cofradía de La Expiración, la decisión estaba muy clara: tampoco podían sacar sus pasos del entorno de San Mateo. "Hacía nueve años que no ocurría esto, pero hay que resignarse", declaraba hace unos minutos su mayordomo, Víctor Gómez. La hermandad también ha realizado un acto religioso, con la intervención de las bandas, y durante toda la mañana mantendrá abierto el gran patio contiguo a la Torre de Sande para que cacereños y visitantes puedan contemplar los pasos.

A las 12.00, en Santo Domingo, la directiva de la cofradía del Calvario (Estudiantes) tampoco ha tenido más opciones. La lluvia que caía en esos momentos ha hecho imposible la salida de este crucificado de la escuela de Gregorio Fernández, del siglo XVI, en uno de los cortejos más participativos debido a su vinculación con el colegio San Antonio. También los hermanos han dedicado un cariñoso acto a su imagen titular en el interior del templo.

La agenda de procesiones continúa esta tarde con el Santo Entierro (20.00, ermita de la Soledad), en el que además tienen participación todas las cofradías cacereñas, y donde muchas podrán por fin procesionar bajo el nuevo título de Interés Internacional.