La lluvia caída durante gran parte del día de ayer en Mérida, en ocasiones de manera copiosa, respetó las horas de salida de las procesiones programadas y, al cierre de esta información, las cuatro fijadas por la tarde (al margen de la del Nazareno, de madrugada) salieron a su hora prevista y seguían el itinerario procesional fijado. Los integrantes de las cofradías estuvieron todo el día pendiente del cielo, pero finalmente pudieron procesionar los pasos, hasta ocho más el del Cristo durante la madrugada de hoy.

La primera en salir fue la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que sacó estos dos pasos desde la parroquia de San Francisco de Sales, y que estrenaba la restauración de la imagen de Judas Iscariote y potencias del Cristo, que lució hasta la madrugada.

Un cuarto de hora después salieron dos procesiones más, las de las Cofradías del Nazareno y de La Vera Cruz. La primera procesionó los pasos del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, mientras que la segunda hizo lo propio con los del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret.

La última procesión de la tarde fue la de la Cofradía Ferroviaria, cuyos pasos del Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza volvieron a congregar a miles de devotos a la salida de la basílica de Santa Eulalia.

NUEVE AÑOS SIN ELLA Al margen de las procesiones de ayer, los cofrades y devotos esperan que la climatología de hoy una tregua y se pueda celebrar la Procesión Magna del Santo Entierro, que no se produce desde el año 2002.

En ella, todas las cofradías de Mérida sacarán a la calle 16 pasos con los que se representará cronológicamente la Pasión de Cristo. Desde la Junta de Cofradías se calcula que serán más de 3.000 personas las que, si el tiempo lo permite, desfilarán por las calles de la capital extremeña en un recorrido que comenzará en la Ermita del Calvario y concluirá en la Concatedral de Santa María. Se prevé que esta sea la procesión que congregue a más fieles en la ciudad, llena, por otro lado, de turistas.