La Consejería de Educación y Empleo ofertará definitivamente un total de 1.141 plazas con el objetivo de estabilizar a los interinos del sistema educativo extremeño, 59 menos que las anunciadas inicialmente. La consejera del ramo, Esther Gutiérrez, ha destacado que del total de puestos ofertados, 1.069 (93%) se resolverán mediante concurso de méritos y 72 (7%) a través de un sistema de concurso-oposición más ventajoso que el ordinario, ya que no será eliminatorio, no habrá parte práctica y la experiencia contará más.

En concreto, las plazas por cuerpos docentes previstas para el concurso de méritos y el de oposición no eliminatorio, respectivamente, quedarían distribuidas de la siguiente forma: maestros (369-15), maestros de taller de artes plásticas y diseño (2-1), profesores de Secundaria (600-49), especialistas en sectores singulares (50-3), escuelas de idiomas (16-0), música y artes escénicas (22-2), artes plásticas y diseño (10-2).

Tras la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este martes en Mérida, la consejera ha informado en rueda de prensa de que el próximo mes de septiembre se hará público el reparto de las plazas en las diferentes especialidades, que serán más de 100, una vez que "analicemos las necesidades funcionales del curso”. Las plazas se tienen que publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes del 1 de junio. Se convocarán este año y se celebrarán entre 2023 y 2024.

Esta oferta extraordinaria da cumplimiento a la Ley 20/2021, del Ejecutivo de Pedro Sánchez, para reducir la tasa de interinidad en el empleo público por debajo del 8%. "El compromiso del Gobierno central y del autonómico es el de dar estabilidad laboral y reducir la temporalidad", ha subrayado. En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que se logrará esa reducción, mientras que en especialidades como Música y Artes Escénicas "prácticamente" se reducirá por completo.

Todas las plazas ofertadas serán de libre concurrencia, por lo que cualquier persona que reúna los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos podrá presentarse a ambos procesos (concurso o concurso-oposición). No serán exclusivas para las personas que estén en las listas de interinidad, ni para las que tengan cierta antigüedad en dichas listas de espera.

El concurso consiste en la aportación de méritos, tanto de experiencia como de formación, mientras que el otro es el concurso-oposición, en el que se establecerá un examen no eliminatorio, en la primera parte y, en segundo lugar, la unidad didáctica más el caso práctico, en Formación Profesional. "El resto de Comunidades Autónomas decidirán libremente si exigir ese caso práctico en el resto de especialidades", ha detallado la consejera.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos han criticado la falta de negociación en el proceso y reclaman que las plazas vayan a las plantillas orgánicas. Desde CSIF, Jesús Díaz exige que todas las plazas "salgan en las plantillas orgánicas de los centros para que puedan ser utilizados por los funcionarios de carrera que ya están en sus puestos". También demanda "máxima coordinación" con otras comunidades para tener "garantías jurídicas" en el procedimiento.

José Manuel Chapado, del sindicato PIDE, ha lamentado que "lo que se van a estabilizar son plazas, no interinos". "Los números que tenemos en Extremadura son un salto de fe hacia la Administración, porque tenemos los datos totales y no sabemos realmente las plazas que hay y si se ajustan a la realidad o no", ha manifestado.

Por parte de ANPE, Antonio Vera ha subrayado que tiene "muchas dudas" sobre los dos procesos, al asegurar que hay "falta de equilibrio" al convocar más del 90% las plazas por concurso de méritos. A su juicio, esto podría suponer un "coladero" para interinos de otras comunidades, perjudicando a los que llevan "muchos años" en Extremadura. También ha criticado que la negociación de las plazas ha sido "nula".

En este sentido se ha expresado también Lourdes Núñez, de CCOO, quien ha indicado que la capacidad de negociación ha sido "escasa o nula". Las plazas proceden de un estudio interno de Educación a las que los sindicatos no han tenido acceso "en ningún momento". También ha pedido que se lleven a las plantillas orgánicas para que el funcionario de carrera pueda tener acceso al concurso de traslado antes del proceso de estabilización.

Por último, Eva María González, de UGT, ha incidido en que ha sido una mesa "más bien informativa", en la que solo han recibido los datos de las plazas ofertadas. Ha reclamado también un concurso de traslados autonómico para estabilizar estas plazas y que los funcionarios de carrera puedan conciliar su vida familiar y laboral. Ha pedido a Educación que en septiembre aporte la tasa de interinidad "real" por cuerpo y especialidad.