El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

licitación para el servicio de ambulancias

Dos nuevos recursos frenan el contrato de transporte sanitario en Extremadura

Se han presentado dos ofertas para el lote de Badajoz y otras dos para el de la provincia de Cáceres

Plante de los trabajadores de ambulancias en el 2020 en las instalaciones del servicio en Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Ya hay varias ofertas sobre la mesa para asumir la gestión del transporte sanitario en Extremadura, pero la adjudicación del contrato está pendiente una vez más de los recursos, que piden anular los nuevos pliegos (en la licitación anterior ya se anularon) con los que se pretende adjudicar un contrato anual de 47 millones, prorrogable hasta cuatro años.

El SES ha recibido un total de cuatro ofertas, de las que dos son para el lote de la provincia de Badajoz y otras dos para el de la provincia de Cáceres (este último no recibió ninguna propuesta en la anterior licitación). Se había fijado para este martes 31 de mayo la mesa de contratación, en la que el orden del día incluía la previsión de que se abrieran todos los sobres en los que se reparte la documentación de cada una de las ofertas y realizar una propuesta de adjudicación, siempre que no fuera necesario que las empresas tuvieran que subsanar algún error. Hay que recordar que esta licitación se está tramitando de forma urgente, un proceso que contempla la ley de contratos para poder tramitar de forma acelerada y recortando plazos una licitación, siempre que esté justificado. En este caso se acreditó por el carácter prioritario de este servicio, tras haber tenido que prorrogar el contrato de emergencia con Ambucoex al anularse el anterior pliego y más tarde desistir la Junta del procedimiento.

Rechazan la suspensión

Ahora hay dos nuevos recursos también sobre la mesa (y puede haber alguno más en los próximos días) que debe estudiar la Comisión Jurídica. Eso es lo que ha motivado que se desconvocara la mesa de contratación de este martes. 

Un recurso lo ha presentado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans) y pide la anulación de los pliegos. Incluye además una medida cautelar que reclama que se suspenda el proceso de licitación, algo que ha rechazado ya la Comisión Jurídica. 

Este martes se podía decidir la adjudicación, pero se desconvocó «por prudencia» la mesa de contratación

decoration

El segundo recurso es del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), frente al anuncio y los pliegos del expediente de contratación. Este recurso se basa en tres puntos y el primero es el cómputo que se hace en el pliego de la jornada de trabajo de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tras la sentencia del Supremo que ya llevó a desistir del anterior contrato.

Además USO entiende que en la masa laboral hay incongruencias entre los puestos que se incluyen en las dos partes del pliego; y también considera que no se define qué sucede con los trabajadores del centro coordinador, si se subrogan o no, al salir de la licitación este servicio y pasar a estar gestionado por la Junta.

Compartir el artículo

stats