La convocatoria extraordinaria de la EBAU en Extremadura se realizará los días 5, 6 y 7 de julio en cada de las 15 sedes disponibles de la Universidad de Extremadura (UEx). El 93,57% de los estudiantes aprobaron la convocatoria de junio (cuatro de ellos con un 14). Los estudiantes extremeños que no hayan aprobado tendrán una segunda oportunidad en julio.

Pero, ¿Qué ocurre si se suspende esta segunda convocatoria?

En primer lugar, hay que tener claro que la EBAU se suspende cuando se ha obtenido menos de 4 puntos en la fase general de la misma o cuando la media ponderada entre la calificación de la fase general (40 %) y la nota media del expediente académico de bachillerato (60 %) es menor que 5.

A partir de ahí, los estudiantes no podrán acceder a ningún grado universitario en ese momento, pero pueden empezar a buscar alternativas, ya que una nota no define completamente tu futuro profesional.

1- Repetición de la EBAU

Existen centros especializados en la preparación de Selectividad, en los que los alumnos pueden formarse durante los meses que dura el siguiente curso con el fin de presentarse a la siguiente convocatoria ordinaria con los conocimientos mucho más asentados y las técnicas precisas para la realización de exámenes.

2- Formación profesional

Los grados superiores son titulaciones relativamente cortas que permiten un fácil acceso al mundo laboral. Informarse de los grados disponibles en los centros educativos de la zona suele ser un buen primer paso para reenfocar la carrera de aquellos alumnos que no superan la Selectividad, y que incluso puede facilitar una pasarela a la universidad a su finalización.

3- Introducción en el mundo laboral

Si los estudios no han avanzado de la forma deseada, siempre se puede optar por la búsqueda de un trabajo que permita ir generando unos ingresos económicos para reenfocar la carrera profesional. Además, determinados trabajos permiten su realización simultánea con otro tipo de estudios (cursos, idiomas...), en una diversificación de opciones adecuada para los más jóvenes.