Kiosco

El Periódico Extremadura

SE ANUNCIÓ EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

La nueva deducción de vivienda en Extremadura se podrá aplicar en el año 2023

Se ha incluido en la Ley de Medidas, que iniciará su trámite en el mes de septiembre. Los menores de 35 años podrán deducirse el 25% de los intereses del crédito hipotecario

Bloques de vivienda nueva en Cáceres. FRANCIS VILLEGAS

La nueva deducción autonómica de vivienda que va a poner en marcha la Junta de Extremadura podrá aplicarse a partir del año 2023. Según informa la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, esta iniciativa anunciada por el presidente, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región está incluida en la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos. El texto, que incluye también otras reformas tributarias sobre el juego o las tasas a los gases contaminantes de los vehículos, ya ha sido remitido a la Asamblea para iniciar su tramitación en septiembre, por lo que cuenta con tiempo suficiente para aprobarse antes de final de este año. 

La nueva deducción autonómica de vivienda permitirá a los menores de 35 años desgravarse hasta el 25% de los intereses abonados en su crédito hipotecario, con un máximo de mil euros al año. El objetivo es avanzar en la lucha contra el reto demográfico e incentivar la compra de vivienda, y llega en un momento clave por la subida del Euríbor, que encarecerá los créditos hipotecarios en los próximos meses. 

La deducción se recoge también en el nuevo plan de vivienda de Extremadura, 2022/2025, en fase de elaboración en estos momentos, y se sumará a las ayudas que ya conceden la Junta y el Gobierno central a los jóvenes para incentivar la compra de vivienda. Entre ellas un fondo de garantía de cinco millones de euros para poder avalar a quienes no tengan ahorros para afrontar la entrada, o la ayuda a la compra de casas en municipios de hasta 10.000 habitantes (antes 5.000). 

Beneficiarios

Podrán desgravarse ese 25% de los intereses de la hipoteca los jóvenes menores de 35 años con casa en propiedad, siempre que el valor de la vivienda sea inferior a 180.000 euros y que la base imponible del contribuyente no supere los 28.000 euros en tributación individual o los 45.000 euros en tributación conjunta. Se trata de una deducción similar a la que ya aplica el Gobierno central, pero de la que solo pueden beneficiarse, sin límite de edad, los propietarios de viviendas adquiridas con anterioridad a enero de 2013. La deducción estatal es menor, del 15%, pero el límite anual está fijado en 9.040 euros. 

La consejería no tiene un cálculo exacto de cuántas de las hipotecas que se firman al año en Extremadura son específicamente para jóvenes y cuánto puede suponer de estímulo. Sin embargo, sí detalla que en los últimos 10 años se han firmado una media de 5.000 hipotecas al año, «de las que una parte importante probablemente sean de jóvenes».

Compartir el artículo

stats