Crisis municipal

PP y Cs deberán actualizar su acuerdo en Villafranca o gobernará Ropero

Tras la salida del actual alcalde José Manuel Rama queda vacante la plaza de primer regidor y el PSOE ganó las elecciones pasadas

José Manuel Rama, de Cs, hasta ahora alcalde de Villafranca de los Barros.

José Manuel Rama, de Cs, hasta ahora alcalde de Villafranca de los Barros. / El Periódico Extremadura.

Redacción - Efe

La renuncia a la Alcaldía de Villafranca de los Barros por parte de José Manuel Rama, cabeza de lista de Ciudadanos, obliga a actualizar el acuerdo de gobierno de coalición firmado en 2019 con el Partido Popular y, si no hay consenso, gobernará la lista más votada, la encabezada por Ramón Ropero (PSOE).

El equipo de Gobierno de coalición tiene ahora un plazo de diez días para celebrar un pleno extraordinario, en el que se hará efectiva la renuncia de Rama.

Tras esa sesión plenaria se convocaría otra extraordinario con el objetivo de que tomara posesión del cargo el nuevo concejal de Ciudadanos, para lo que también habría un plazo máximo de diez días.

En esa sesión, además, se tendrá que elegir al nuevo alcalde de Villafranca de los Barros, según las fuentes administrativas consultadas por EFE.

Antes de ello, los partidos que gobiernan en coalición, Ciudadanos y PP, tendrán que ponerse de acuerdo en la elección del nuevo alcalde.

Los candidatos serán el actual alcalde en funciones, que ha venido desempeñando la labor de primer teniente de alcalde, el popular Manuel Piñero, que fue cabeza de lista en las elecciones de 2019; y la concejala Isabel García Ramos, que fue la segunda en la lista de Ciudadanos a los comicios.

Si los partidos del gobierno municipal no llegan a un acuerdo, será nombrado alcalde el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, el socialista Ramón Ropero.