DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA

Gata-Hurdes pone al agricultor en el centro de sus objetivos

Nuevas marcas se suman al consejo regulador

Gata-Hurdes. Miguel Carrasco, presidente de la Denominación de Origen Protegida.

Gata-Hurdes. Miguel Carrasco, presidente de la Denominación de Origen Protegida. / EL PERIÓDICO

Redacción

Miguel Carrasco acaba de asumir la presidencia de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes con la defensa de la variedad Manzanilla Cacereña y del olivar tradicional como señas de identidad de su gestión. El presidente de la DOP Gata-Hurdes, con una experiencia de casi tres lustros en el mundo del aceite, asegura que cuando alguien adquiere un AOVE certificado por el consejo regulador está poniendo en valor unos usos tradicionales y la rica cultura del territorio DOP.

Miguel Carrasco tiene como leit motiv que el agricultor se sienta parte integrante y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes. Sus principales esfuerzos y trabajos se encaminan en la inscripción de nuevas industrias y marcas al consejo regulador. 

Los principales trabajos de la DOP ven encaminados a la difusión de la cultura del aceite y en especial de nuestro cultivo tradicional de secano

El oleoturismo puede y debe convertirse en uno de los grandes atractivos y cada vez hay más visitas a las almazaras para descubrir los secretos de estos AOVES únicos en el mundo. «Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para mostrar nuestra cultura, nuestro olivar y nuestra historia», explica Miguel Carrasco. La DOP tiene como proyecto realizar cursos de olivicultura y talleres de cata de AOVES por los pueblos de la comarca. «Queremos que el público considere a la denominación de origen no como una mera entidad certificadora, sino como algo cercano, porque es algo de todo el mundo», concluye.