CONSEJO DE GOBIERNO

Alcántara, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico

El municipio cuenta con murallas y defensas medievales, el puente romano con el arco triunfal, templos, conventos, hospitales, casas solariegas y palacios, además de ser cuna de personajes ilustres como San Pedro de Alcántara

Vista del municipio cacereño de Alcántara, en la comarca de Tajo-Salor.

Vista del municipio cacereño de Alcántara, en la comarca de Tajo-Salor. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la declaración del municipio de Alcántara como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico. Pese a su relevancia en el contexto del patrimonio histórico y cultural extremeño, la localidad aún no contaba con este reconocimiento que su ayuntamiento solicitó a la Consejería de Cultura hace más de cuatro años, en abril de 2018.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, ha destacado en rueda de prensa que el centro histórico de Alcántara conforma un conjunto relevante cuyos valores "justifican de forma sobrada" el reconocimiento como Sitio Histórico. El municipio congrega bienes de interés cultural como las murallas y defensas de los recintos amurallados medieval y abaluartado; el puente romano con el arco triunfal y el templo contiguo a su salida; el convento de San Benito y la iglesia de Santa María de Almodóvar.

Lugar estratégico

Además, cabe destacar otros bienes de relevancia como varios conventos e iglesias, ermitas y capillas, así como hospitales, casas solariegas y palacios, entre otros, sin olvidar que el municipio fue cuna de personajes ilustres como San Pedro de Alcántara.

El Ejecutivo explica que Alcántara, debido a su situación de frontera y paso obligado para vadear el río Tajo, ha sido desde tiempos pretéritos un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista militar como comercial y de las comunicaciones. El puente romano, paso imprescindible en una de las ramificaciones de la Vía de la Plata, fue el que dio origen a los primeros asentamientos en la zona.

A partir de los siglos X y XI esta villa frontera se caracterizará por el gran papel que juega la muralla, creándose un auténtico núcleo urbano. También se convertirá en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la villa de la Orden de Alcántara.

Suscríbete para seguir leyendo