RESUMEN DEL AÑO

Las noticias extremeñas de 2022: repaso de enero a diciembre

No te pierdas la recopilación de las noticias más destacadas mes a mes

Adiós 2022, resumen de noticias extremeñas.

Adiós 2022, resumen de noticias extremeñas. / El Periódico

Redacción

Llegó el momento de despedirse de 2022. Otro año de noticias se marcha y pasa a formar parte de la hemeroteca. 365 días de información veraz, de rigor y contrastada que da paso a un año especial para este periódico. Cumple cien años de periodismo.

No te pierdas el repaso a las noticias mes a mes: de enero a diciembre.

Enero

Por hacer un resumen, en enero María Hernando hizo historia al convertirse en la primera mujer en enfundarse el traje de Jarramplas. Aunque el final de mes fue trágico con récord de fallecidos por coronavirus.

Febrero

El segundo mes del año vino pisando fuerte: dijimos adiós a las mascarillas al aire libre; el Supremo ordenó la demolición total del complejo Isla Valdecañas y el extremeño y diputado del PP Alberto Casero se confundió de botón al votar la reforma laboral. Días más tarde, la noticia que copó los informativos nacionales fue el sí a la fusión entre Don Benito y Villanueva. Otra información marcada en el calendario fue cuando se hizo oficial la declaración de Interés Turístico Internacional del Carnaval de Badajoz. Sin embargo tuvo un final poco feliz: Rusia invadió Ucrania.

Marzo

La guerra en Ucrania no cesaba. Por eso fue que el 7 de marzo un matrimonio cacereño viajó hasta Polonia en dos furgonetas para trasladar a 23 ucranianos. Cáceres los acogió.

El 8 de marzo volvió a llenar las calles de su marea morada en lucha por la mujer. Días más tarde los transportistas secundaron una huelga en todo el país contra la subida de carburantes.

Abril

Una noticia regional que no olvidarán los extremeños fue el accidente el Día de la Luz en Arroyo de la Luz. Un caballo arrolló a una mujer de 69 años y a su nieta de 7. La mujer pasó 55 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres.

El Valle del Jerte comenzó a vestirse de blanco y empezó a florecer tímidamente.

También se celebró la primera Semana Santa sin restricciones por covid. Uno de los pasos más emblemáticos de la región vio la luz: el Cristo Negro reunió a miles de personas en la parte antigua de Cáceres.

Mayo

Llegó mayo y, por supuesto, Womad. La era postcovid colapsó la plaza Mayor de Cáceres, tanto que la policía tuvo que acordonar los accesos para limitar el aforo. Esto sucedió por primera vez en 30 años de festival.

La gran anécdota del mes fue en Mérida. En la entrega de los Premios Reina Letizia 2021, la Reina y una de las premiadas, Inmaculada Vivas, coincidieron con el look y llevaron el mismo vestido. Una fotografía que se publicó en todos los medios de comunicación.

Otro hito fue la visita del Rey Felipe VI a Las Hurdes, cien años después que su abuelo, el rey Alfonso XIII.

Junio

En el sexto mes del año llegó el tren rápido y con polémica servida. Se realizó la prueba del primer trayecto en Alvia, que no AVE. La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana viajó junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de Plasencia a Badajoz. "Nos están vendiendo humo", denunció el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López.

Con respecto a los proyectos de litio en la región, Vara declaró este mismo mes en Barcelona que: "Los recursos naturales no saldrán de aquí".

Julio

Los incendios y el verano llegaron de la mano. Las Hurdes ardieron y más de 300 vecinos tuvieron que ser evacuados. El Festival de Teatro de Mérida subió el telón y María Guardiola se presentó como única candidata a presidir el PP extremeño.

A vueltas con el tren, el Alvia echó a andar. Lleno total con sus 268 plazas ocupadas realizó el trayecto Badajoz-Madrid.

Agosto

Alerta naranja por calor y la sequía azotó a los pueblos tanto que obligó a imponer restricciones. Un incendio en Santibañez el Alto, en Sierra de Gata, dejó 700 evacuados y devastadoras imágenes. Este diciembre se detuvo al presunto autor. Mientras en Múnich, el extremeño Álvaro Martín revalidó su título de 20 kilómetros marcha y se alzó con el oro.

Este mismo mes se decretó la prisión provisional sin fianza para los dos acusados por el robo de Atrio.

Septiembre

La muerte de la Reina Isabel II fue, sin duda, la noticia del mes a nivel internacional. Coincidió con el festivo regional, el 8 de septiembre. Celebración en la que el escritor extremeño Luis Landero, encargado de ofrecer el discurso de la gala, fue muy crítico con los políticos por el estado de tren.

Ese mismo mes, la extremeña Paula Josemaría alcanzó la cima del pádel.

Octubre

Octubre fue revolucionario. Los vecinos de Salvatierra de los Barros se plantaron ante la posibilidad de que en su localidad se instalara un macrovertedero y lo consiguieron.

Por otro lado, en la capital cacereña reabrió la cueva de Maltravieso. Además, expulsaron de España al imán de Talayuela.

Noviembre

Noviembre negro. Así podría definirse. Imane Saadaoui fue asesinada por su marido en Valencia de Alcántara.

En este mes también se cumplieron 25 años de la riada de Badajoz.

La parte positiva fue que Luis Landero obtuvo el Premio Nacional de las Letras, Helga de Alvear el Premio Patrimonio 2023 o que Atrio logró su tercera Estrella Michelín.

Diciembre

Broche a 2022. La borrasca Efraín arrasó Extremadura. La Roca de la Sierra se llevó una de las peores caras del temporal. La carretera que conecta a las dos capitales de provincia: Cáceres y Badajoz se hundió y este último día de diciembre permanece parcialmente cortada.

En materia política, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, cambió Ciudadanos por el PP.

Otras informaciones como que Cáceres homenajeó al Cáceres CB, 30 años después del ascenso a la ACB. Con presentación del libro “Cáceres ACB. Los años dorados del baloncesto cacereño (1991-2003)”, de Javier Ortiz, periodista de este periódico incluida. En deportes también hizo historia el Cacereño. Venció en Copa del Rey al Girona y su próximo oponente será el Real Madrid. Eso ya al año que viene, el 3 de enero. La última hora de este encuentro es que el club verdiblanco ha anunciado que ha vendido todas sus entradas.

¿Vas a perderte alguna noticia de 2023?

¡Feliz año nuevo!