LA VACUNA SOLO SE PONDRÁ A LOS NACIDOS A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

Tampoco se financiarán las pautas pendientes de meningitis

Vergeles dice que no hay garantías de que se pusieron correctas las otras dosis

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles. / EL PERIÓDICO

Extremadura tampoco financiará la vacuna de la meningitis B a los bebés que tienen que completar la pauta a partir de este 2023. Es decir, si ya se han puesto alguna dosis, las familias deberán seguir pagando de su bolsillo las que les falten hasta completar las tres necesarias para conseguir la inmunidad frente a la enfermedad. Se hace así, tal y como explicó este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, porque la dirección de Salud Pública no puede garantizar que las dosis ya puestas se administraron de la forma correcta.

«La sanidad es un derecho que tiene la ciudadanía que nos iguala, pero los calendarios vacunales, además de generar igualdad, tienen que ser serios. Nosotros no podemos responsabilizarnos de que un niño o niña está perfectamente vacunado porque tenemos que comprobar que se ha conservado la cadena del frío», afirmó el titular de Sanidad en Canal Extremadura. «No sabemos -añadió- si en esas vacunas que se han comprado con anterioridad y que ya se han puesto la custodia de la cadena del frío ha sido la correcta. Nosotros tenemos alarmas en nuestros frigoríficos y desechamos vacunas si se ha roto la cadena del frío». Por tanto , incidió «no podemos incluir dentro de los bien vacunados a aquellos niños que ya tienen una pauta iniciada porque no podemos estar seguros de que todo se ha cumplido de forma correcta y podemos dar fallos vacunales».

Tal y como publicara este lunes este diario, han sido ya varias las familias que han denunciado esta situación a la dirección de Salud Pública porque han solicitado a los pediatras de sus hijos que se les recetara la vacuna y se les ha denegado. Las reclamaciones se contestarán pero Sanidad advierte de que solo se admitirán las de aquellos bebés nacidos a partir del 1 de noviembre y no las del resto.

La vacuna contra la meningitis B que se administrará en la región es la comercializada bajo el nombre de Bexero porque es la que se ha aprobado por el Ministerio. Y es una de las cuatro nuevas del calendario vacunal, ya que desde enero Extremadura protegerá también de la gripe a los niños de entre seis meses y 5 años y del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los niños varones a partir de los 12 años, tal y como se hace hasta ahora con las niñas. Además de a los mayores de 65 años del Herpes Zóster. En cambio estas otras tres vacunas se las podrá poner todo aquel que lo solicite, tal y como ha confirmado Sanidad.