ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Una empresa mixta gestionará las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral

El 51% estará en manos de la entidad pública Avante y el 49% restante, de una concesionaria. La Junta sacará a licitación pública un contrato para la gestión de estos tres espacios por 120.000 euros

Expacio Navalmoral de la Mata.

Expacio Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

Una empresa mixta de capital público y privado será la encargada de explotar las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, así como de las polígonos industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral de la Mata. Según ha informado este viernes el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, el 51% quedará en manos de la empresa pública Avante y el 49% restante, de una concesionaria. Para ello, se sacará a licitación pública un contrato para la gestión de estos tres espacios, con un importe de concesión de 40.000 euros para cada uno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado sacar a concurso la creación de esta empresa pública para cuando entren en servicio estos recintos tener contratada ya su explotación. Con respecto al estado de las obras de construcción de las terminales ferroviarias, González ha señalado que las de la plataforma de Badajoz están "a punto de acabar", mientras que las de Expacio Mérida y Navalmoral tienen que acabar en diciembre de 2023.

En este sentido, recordar que según informó hace varios meses la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en la plataforma pacense solo quedaban pendientes la señalización, así como la conexión de la terminal con la red ferroviaria de interés general.

Por otra parte, el pasado mes de octubre comenzaron los trabajos de movimiento de tierras previos a la construcción de la terminal en Expacio Mérida. La empresa Azvi es la encargada de acometer estas actuaciones por un importe de 12.354.657,94 euros, con los impuestos incluidos. La infraestructura conectará la plataforma logística Expacio Mérida con la línea Mérida-Los Rosales, que permite las comunicaciones entre la región y Sevilla. En cuanto a la terminal de Navalmoral de la Mata, los trabajos comenzaron en septiembre por parte la empresa Acciona por 10,4 millones.

Suelo industrial

En relación a la venta de suelo industrial en Extremadura, el portavoz ha informado de que durante el periodo 2019-2022, Avante alcanzó los 30 millones de euros de venta en 600.000 metros cuadrados. Entre los años 2016 y 2018, se vendieron 300.000 metros. "En estos últimos tres años, se ha vendido el doble. El ritmo de venta de suelo industrial es una magnífica noticia porque significa que hay inversiones que van a venir, habrá creación de empleo y riqueza en Extremadura", ha subrayado.