SE ESPERA UNA GRAN PARTICIPACIÓN

San Vicente de Alcántara se prepara para dar la bienvenida al Carnaval

Los sanvicenteños y sanvicenteñas dan las últimas puntadas a sus disfraces para vivir un fin de semana cargado de actividades

Divertida comparsa vestida de Gremlins en una anterior edición del Carnaval Sanvicenteño.

Divertida comparsa vestida de Gremlins en una anterior edición del Carnaval Sanvicenteño. / ELENA GIL 2020

Redacción

Se nota en el ambiente desde hace semanas que el Carnaval se acerca, y quizás que sea uno de los más esperados de los últimos años en la Ciudad del Corcho. Idas y venidas a los comercios locales que abastecen de telas y complementos, reuniones en cocheras, tardes y noches entre amigos cosiendo o preparando artefactos, incluso ensayos de coreografías en las calles y el ritmo de la percusión resonando de fondo por el pueblo de San Vicente de Alcántara. Todo lo mencionado es lo que se está cociendo a fuego lento antes de que se suba el telón del Carnaval Sanvicenteño.

Desfile de los colegios en una anterior edición de los Carnavales.

Desfile de los colegios en una anterior edición de los Carnavales. / EL PERIÓDICO

El desfile del colegio vuelve a la calle

Aunque habrá actividades previas a modo de talleres en el Museo de Identidad del Corcho y en el Centro Joven los días 15 y 16, el Carnaval tendrá como pistoletazo de salida el gran desfile infantil del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas y de la Escuela Infantil Municipal, que dará comienzo a las 10.30 horas desde la puerta del colegio el viernes 17 de febrero. Tras dos años de ausencia por la pandemia, vuelven a la calles más de medio millar de niños y niñas acompañados por la 'Batukada del colegio', que será la encargada de ponerle ritmo a este gran acontecimiento que saca a las familias enteras a la calle para emocionarse con este entrañable desfile.

Cherri Coke DJ.

Cherri Coke DJ. / EL PERIÓDICO

La noche del viernes traslada a los años 80 y 90

Como cada año, el Pabellón Multiusos se transforma en la noche del viernes en una gran fiesta de disfraces. Egipto, Roma, parejas de famoso, tribus urbanas, la Prehistoria o drag queen, han sido algunos de los temas de años pasados, y en este 2023 se bailará y disfrutará como si en las décadas de los 80 y 90 nos encontrásemos a partir de las 23.00 horas. Además, para amenizar la noche se subirá al escenario uno de los DJ´s más expertos en la materia musical de esas décadas, el cacereño Cherri Coke. El espectáculo Carnal Drag Show de Femurosa, Lolita Pin-up, Priscilla Osiris y Kika Molares también harán disfrutar al público en una noche que promete abrir el Carnaval con gran fuerza.

Cartel de los Canta Juegos en San Vicente de Alcántara.

Cartel de los Canta Juegos en San Vicente de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Tarde en familia con los Cantajuegos y gran fiesta nocturna para el sábado

Para seguir viviendo con gran intensidad el Carnaval en San Vicente de Alcántara, este año se ha dotado a la tarde del sábado de un carácter familiar, de forma que lo que antes era una fiesta infantil en la que solo los más pequeños se disfrazaban, desde la concejalía de Festejos se ha apostado por una fiesta en la que participe toda la familia y que esté dotada de premios para las mejores caracterizaciones. Las puertas del Pabellón Multiusos se abrirán a las 17:00 horas con la mejor música, pero el plato fuerte llegará a las 19.00 horas cuando se suban al escenario los Cantajuegos del grupo Golosinas, que harán disfrutar a todos los niños y niñas con las canciones más conocidas de la televisión.

Cartel de Emyl Ramos y Pablonez.

Cartel de Emyl Ramos y Pablonez. / EL PERIÓDICO

Ya por la noche el Pabellón Multiusos continúa con su incesante actividad para convertirse en una espectacular pista de baile con un magnífico show de sonido e iluminación con los DJ’s Emyl Ramos y PabloNez. El primero de ellos es sanvicenteño, y es DJ's oficial de la radio musical Hit Fm, y el segundo es un conocido pinchadiscos que pasó también por la Isla de las Tentaciones.

Cartel del Carnaval 2023 en San Vicente de Alcántara.

Cartel del Carnaval 2023 en San Vicente de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Domingo de desfile y premios para los mejores disfraces

El Domingo Gordo, como se conoce popularmente al Domingo de Carnaval en San Vicente de Alcántara, y mientras las calles huelen al tradicional buche, se vuelven a desenfundar los disfraces para desfilar por las principales arterias del municipio pacense. Con salida a las 17:30 horas desde la Pared Nueva, todos los grupos, comparsas, parejas o disfraces individuales desfilarán hasta el Pabellón Multiusos, donde se pondrá el colofón a las fiestas con la entrega de premios.

La concejalía de Festejos hace un esfuerzo este año y sube la cuantía de los premios, pasando a ser 4.100€ los que se repartan entre los mejores disfraces, 1.000€ más que en ediciones anteriores.

Fin a los actos con el entierro de la sardina

Con el lunes de descanso, los actos finalizan el martes con el tradicional “Entierro de la Sardina”, cuyo cortejo fúnebre partirá a las 19:30 desde la calle Capellanía para desembocar en el Pabellón Multiusos. Allí se dará 'la cabezá' a los dolientes y se degustarán sardinas asadas y sangría.

No habrá Carnaval Chico

La nota negativa de este Carnaval en San Vicente de Alcántara es la ausencia del Carnaval Chico durante el fin de semana siguiente. La duración de 10 días del Carnaval de Badajoz ha hecho imposible que las mejores murgas y comparsas pacenses puedan venir a San Vicente como lo habían hecho en los últimos 6 años. 

Andrés Arnaiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara, explica que este año han concentrado las actividades carnavaleras en el programa al no poder contar con la participación de las murgas y comparsas de Badajoz.

“El viernes 17 de febrero –indica el alcalde- el desfile matinal de disfraces de los alumnos del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas y de la Escuela Infantil Municipal estará acompañado de una gran batucada y será espectacular por la concurrencia de más de 400 chavales de distintas edades. El ambiente en San Vicente de Alcántara es muy bueno, pues los criterios de diversión han cambiado radicalmente. Cuando planteamos cualquier tipo de fiesta los vecinos se vuelcan. Ahora es increíble, los aforos se quedan pequeños. Antes nos preocupaba la falta de afluencia, ahora es la seguridad la que nos preocupa. En San Vicente de Alcántara somos muy aficionados al Carnaval. Esperamos una gran afluencia de participantes en el desfiles de comparsas y disfraces. Hay mucha gente que está cosiendo sus disfraces en sus casas con una gran ilusión y con diseños muy trabajados. Este año en la fiesta infantil y familiar pretendemos que las familias se vistan al completo. El pabellón multiusos por la noche a partir de las once aguarda una gran fiesta con el DJ local Emyl Ramos y Pablonez”.

Resumen del programa de actividades del Carnaval de San Vicente de Alcántara.

Resumen del programa de actividades del Carnaval de San Vicente de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Estamos aquí