GAS EXTREMADURA

Gas Extremadura: en la vanguardia de las soluciones eficientes

Los más de 93.000 clientes de Gas Extremadura priorizan el confort, la economía y la sostenibilidad ambiental

Esquema de los procesos de calentadores alta eficiencia en cascada.

Esquema de los procesos de calentadores alta eficiencia en cascada. / GAS EXTREMADURA

Redacción

Gas Extremadura, empresa distribuidora perteneciente al Grupo CL Industrial, colabora en esta edición de Futuribles, de El Periódico Extremadura, como energía limpia y con continuos avances tecnológicos, como las bombas de calor a gas o los calentadores instantáneos de alta eficiencia para grandes caudales de agua caliente sanitaria. Contribuye al crecimiento sostenible de nuestra región, mejorando nuestra calidad de vida y la competitividad de nuestras industrias, todo ello acompañado de una importante ayuda para la reducción de la contaminación ambiental.

La empresa extremeña Gas Extremadura, distribuidora de gas natural perteneciente al Grupo CL Industrial, sigue ampliando sus redes de distribución de gas canalizado, para dotar de suministro a más de 93.000 viviendas y empresas en las principales 19 localidades de toda la región.

El crecimiento de nuevos clientes conectados a las redes de Gas Extremadura se mantiene en el entorno de los 2.000 puntos de suministro anuales. Este crecimiento refleja que los extremeños identifican el gas natural con beneficios como confort, comodidad, seguridad, competitividad económica y sostenibilidad medioambiental, de modo que viviendas que utilizaban otras fuentes de energía como butano, propano o gasóleo se están pasando al gas natural.

Interior de un motor a gas natural Toyota con tecnología Daikin, bomba de calor a gas natural de última generación, con un solo equipo para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Interior de un motor a gas natural Toyota con tecnología Daikin, bomba de calor a gas natural de última generación, con un solo equipo para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. / EL PERIÓDICO

Al hilo de la actualización normativa que ha supuesto el Real Decreto 736/2020, y con ello la obligación de instalar repartidores de coste para la medición de los consumos individuales en instalaciones centralizadas de calefacción, es de resaltar que en el sector de la calefacción central, un sector en plena remodelación, debido a la antigüedad del parque, se están con ello adoptando medidas para la convergencia con la normativa europea, como la introducción de los contadores de energía o también los repartidores de costes en este año y además posibilita que las CCPP puedan acogerse a las tarifas especiales de último recurso creadas a tal fin por el Gobierno.

Ya son más de 2.600 viviendas en la región que han apostado por renovar sus instalaciones dando el paso de energías más contaminantes y más caras como el gasoil, al suministro continuo de gas natural, tanto en el suministro centralizado, como también apostando por calderas individuales de condensación, y de esta forma suprimiendo el sistema centralizado.

De hecho, en los últimos meses, son muchos los Administradores de fincas que están promoviendo que cada particular instale su propia caldera individual de condensación y controle directamente su propio consumo de calefacción.

Gracias a estas actuaciones se pueden implantar soluciones de eficiencia que permiten ahorros de hasta el 30%, apostando por instalaciones más eficientes y con mayor posibilidad de control de gasto por parte de los propietarios al combinarlas con la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas, o bien con la supresión del sistema central y colocación por los particulares de calderas individuales de condensación en cada piso para su uso de calefacción y ACS individual. 

La Nueva Ciudad de la Justicia de Badajoz, ya inaugurada en 2022, con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, perteneciente al Ministerio de Justicia, ha estrenado a nivel nacional un nuevo Sistema integral de climatización (frío y calor) a partir del gas natural.

Esta nueva solución técnica es ideal por el confort, funcionamiento silencioso, economía y capacidad integral ya que el sistema dispone con la misma unidad, de calefacción, aire acondicionado y recuperación para el agua caliente, además de no depender de placas solares al tener el tratamiento de aerotermia por el Código Técnico gracias a la recuperación del calor procedente de los gases de escape y la refrigeración del motor Toyota a gas natural (en lugar de motor eléctrico).

Estas nuevas máquinas de aire acondicionado para calor y frío por compresión a gas natural, proporcionan con un mismo equipo integral, un gran ahorro en los costes de utilización frente a sistemas eléctricos, reducción de potencia contratada y un rendimiento mucho más estabilizado, incluso en épocas de frío intenso.

Igualmente, a nivel tecnológico han aparecido nuevas soluciones que aprovechan la disponibilidad de gas natural para la producción instantánea de agua caliente sanitaria (ACS) mediante calentadores de alta eficiencia, como los que el Ayuntamiento de Don Benito ha instalado en los vestuarios del Club Deportivo Don Benito o en la Residencia de Mayores del Ayuntamiento de Zafra. Estos calentadores producen un alto caudal de ACS y suponen un cambio cualitativo importante, ya que son modulables en función de la demanda y eliminan la necesidad de acumulación de agua caliente y con ello los riesgos asociados a la legionella.

Esta solución de los calentadores de alta eficiencia es idónea para los establecimientos donde existe una alta necesidad de producción de agua caliente, como pueden ser residencias geriátricas, hoteles, pabellones deportivos, etcétera, siendo una herramienta ya probada y madura, para la renovación de viejas instalaciones que necesitan contar con soluciones más eficientes.

El uso del gas natural en la climatización de edificios (en sustitución del gasóleo, propano, carbón y leña) reduce considerablemente las emisiones contaminantes, especialmente óxidos de nitrógeno y de azufre, compuestos orgánicos volátiles (benzopirenos) y partículas sólidas (PM10 y PM2,5), cuya presencia en el aire aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como ha advertido en varios informes la Organización Mundial de la Salud. Además la sustitución de gasóleo o propano por gas natural en salas de calderas ayuda a reducir hasta un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y más de un 70% las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.