Los profesionales valoran las medidas incluidas en el acuerdo del SES y sindicatos

Los médicos, preocupados con el uso de residentes de último año en Atención Primaria

Semergen reclama que sea una medida temporal, voluntaria y siempre supervisada. Dicen que el colapso en la sanidad requiere de medidas especiales y un esfuerzo económico

Varias trabajadoras en un centro de salud de la región.

Varias trabajadoras en un centro de salud de la región. / EL PERIÓDICO

Redacción / G. M.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura mostró ayer su preocupación por la utilización de médicos residentes de último año para reducir las listas de espera sanitaria planteada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y defendió que, en todo caso, sea una medida «transitoria», que se limite a «algunas horas» y que se realice de forma voluntaria y fuera de la jornada formativa con la supervisión de un tutor. La propuesta fue analizada el pasado lunes en la mesa sectorial de sanidad y también han sido ya informados los jefes de estudio y los residentes de cuarto año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El colectivo que reúne a médicos de familia critica que se utilice a estos médicos aún en formación «para intentar paliar, en parte, el grave problema que tiene el SES», ya que como sociedad científica que son abogan por el rigor en la formación, en la docencia y en la investigación. 

En una nota firmada por el presidente de Semergen, Ignacio Araújo, insisten en que estos residentes tienen un programa formativo que desarrollar durante todo el último año, «con muchos contenidos y habilidades que tienen que adquirir bajo la tutela del tutor». Y privarles de este periodo de aprendizaje y de la tutorización correspondiente conllevaría «un déficit formativo importante a estos futuros médicos especialistas, e incluso, podría poner en peligro la obtención de la propia titulación especialista por no cumplir el programa formativo».

Implicaciones legales

A juicio de Semergen, esta medida podría interpretarse como una «desconsideración» a la capacidad docente de los tutores, al poner en entredicho lo que pudieran aportar en el plano formativo especializado en esos meses en los que se les priva de esa formación, y por ende, un «desaire» también a toda la formación MIR.

«Todo esto sin obviar las posibles implicaciones legales en las que pudieran incurrir estos residentes, por pasar la consulta de forma independiente sin ser tutorizados, y que tendrían que asumir al perder la responsabilidad compartida con su tutor», destaca el colectivo. 

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura el estado actual de «colapso» de la Atención Primaria en Extremadura requiere de medidas «excepcionales» y de un esfuerzo económico, pero «siempre dentro de la legalidad» y teniendo como último fin el bienestar de los ciudadanos extremeños y la calidad de la formación de los MIR en Extremadura.

Por todo ello, los responsables de la sociedad extremeña señalan que «aunque no sea lo ideal, no vería del todo mal, como solución temporal o transitoria, que los residentes de último año pudieran hacer algunas horas para colaborar en la reducción de las listas de espera, pero siempre de forma voluntaria, sin coacciones, fuera de su jornada formativa, supervisados por un tutor, y dentro del marco legal que supone su contrato de formación».

Además, abogan por el diálogo y el consenso de todas las partes, entre la que se encuentran las sociedades científicas, los sindicatos y los colegios profesionales, en la búsqueda de soluciones que «den una salida a la grave situación» en la que se encuentra la atención al ciudadano.