HAY 6.100 PERSONAS PENDIENTES DEL PLAN INDIVIZUALIZADO DE ATENCIÓN

Los mayores de Extremadura esperan casi trece meses para la ley de dependencia

Ha bajado casi el 45% en dos años pero la norma dice que sean 6 como máximo

Mayores en una residencia.

Mayores en una residencia. / EL PERIÓDICO

Los mayores extremeños esperan 386 días (casi trece meses) para que su solicitud de dependencia sea tramitada. El Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad) ha reducido esta espera casi el 45% en un año, pasando de los 696 días en enero del 2021 a los 386 días a 31 de diciembre del 2022, según los datos aportados este lunes por el director gerente del Sepad, José Vicente Granados. Es decir, ese tiempo de espera ha bajado en algo más de diez meses pero, aún así, sigue lejos de los seis meses que marca la normativa. Esto, ha argumentado Granados, «viene a demostrar que cuando se ponen recursos encima de la mesa, como ha ocurrido en los últimos años con el Gobierno central y el autonómico, cuando se apuesta para que una ley sea sostenible y sea real para dar respuesta a la ciudadanía, los tiempos de atención mejoran considerablemente».

El director del Sepad ha comparecido este lunes en la comisión a petición propia para hacer balance del año 2022. Desde que en 2021 se implantara el plan de choque en dependencia, Extremadura ha recibido 4.358 solicitudes más (en total han sido 56.834). Y en estos momentos están en lista de espera 2.900 extremeños porque aún no han sido valorados. Otros 6.100 están a la espera del Plan Individualizado de Atención (PIA). Estos últimos ya han sido valorados pero no han recibido aún su grado de dependencia ni tipo de ayuda que se les concederá. «El 85% de las personas con derecho a atención por la Ley de Dependencia están siendo atendidas. Nos falta todavía ese 15% pero seguiremos trabajando para mejorar estos datos», ha afirmado.

Granados ha destacado además que el 73% de las personas valoradas reciben atención por parte del Sepad. Así como que con este plan de choque se han creado 667 nuevas plazas residenciales para dependientes y que la Ley de Dependencia genera más de 10.000 empleos, casi 2.000 nuevos desde que está en vigor el citado plan. Es decir, por cada millón de euros invertido en dependencia, concretó, en la región se generan 58,1 empleos, por encima de lo que se crea en la media nacional, que es 40,4.

Por otro lado, mientras Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha reconocido los avances registrados gracias al compromiso y la financiación del Gobierno central e Inmaculada Sánchez Polo, del PP, un fracaso» el plan de choque a pesar de los millones que han llegado y se han invertido. Por su parte Encarna Martín, de Ciudadanos, reprochó que la extremeña es "la cuarta comunidad que más tarda" en tramitar las ayudas. "Hay más dinero que nunca pero los datos siguen para arriba. Hay una frenada impresionante", afirmó.

En ese sentido, la diputada popular ha dicho que, mientras la bajada de las listas de espera ha sido en Extremadura de un 7%, en el conjunto de España ha sido del 16,7%.