entrevista

Vara ve a España abocada al bipartidismo PSOE-PP tras este ciclo electoral

Echa de menos algún partido "bisagra de corte más liberal" o "centrada" que sirviera de "complemento" a los gobiernos tanto del PP como del PSOE

Guillermo Fernández Vara en la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara en la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura. / E.P.

E.P.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vaticinado que el próximo ciclo electoral va a ser el "último con tantos partidos" por lo que España se ve abocada de nuevo al bipartidismo.

Así de "convencido" se ha mostrado el dirigente socialista en una entrevista en el periódico El Confidencial, recogida por Europa Press, en la que además ha señalado que echa de menos en España algún partido "bisagra de corte más liberal" o "centrada" que hubiera servido como "complemento ideal" a los gobiernos tanto del PP como del PSOE en lugar de los actuales que se sitúan en los "extremos".

"En España tenemos un problema", ha incidido Fernández Vara, quien ha continuado que "depender de los extremos para poder gobernar no es bueno para el país".

Así, y preguntado sobre si considera al actual presidente del PP capaz de pactar con Pedro Sánchez para evitar la dependencia de partidos nacionalistas, ha señalado que no sabe si el Alberto Núñez Feijóo --sobre quien ha reconocido que son "buenos amigos desde hace mucho tiempo"-- que está ahora en Madrid es "el mismo que estaba en Galicia.

"A veces nos arrollan los entornos", ha puntualizado Fernández Vara sobre el expresidente gallego, quien además ahora "tiene el problema de tener que echar muchos números" con respecto al movimiento de votos "intrabloque", en referencia al intercambio de votantes entre el PP y VOX, lo cual le obliga a mantener un "equilibrio" con respecto a sus políticas de pactos.

Sin embargo, sí cree posible que PP y PSOE lleguen a acuerdos, de tal forma que él mismo "no hubiera tenido problemas" para alcanzarlos, como ya ocurrió en la pasada legislatura en Extremadura, donde gobernó en minoría y logró sacar adelante dos presupuestos autonómicos con los 'populares' y los otros dos con Podemos.

"No está prohibido", ha insistido sobre la posibilidad de acuerdos a uno y otro lado del espectro político Fernández Vara, para quien la política "tiene que ser eso", es decir, poder pactar con unos y con otros, a excepción de que "lo que busques es la confrontación por la confrontación", tras lo cual ha afirmado que está "convencido" de que España va hacia "un nuevo bipartidismo" y que este ciclo electoral será "el último con tantos partidos".