8M

Las calles de Extremadura claman feminismo

Miles de mujeres acuden a las manifestaciones convocadas en numerosos municipios de la región. En Cáceres, con 3.500 asistentes, la protesta colapsó el centro de la ciudad

Manifestación en Badajoz.

Manifestación en Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Redacción

Y pisar de nuevo las calles, a pesar de las discrepancias. El feminismo volvió a inundar este 8M la región extremeña. Numerosos municipios se unieron a los actos convocados este miércoles para reivindicar la igualdad de derechos.

El feminismo colapsa el centro de Cáceres

En Cáceres, uno de los momentos más emotivos de la manifestación del 8M se vivió en el paseo de Cánovas. A la altura de la residencia de mayores Ciudad Jardín, Mujeres Abolicionistas de Extremadura frenó en seco para agradecer a las mujeres de la tercera edad su lucha. "Todas herederas de una estirpe. Vivan las mujeres. Vivan las mujeres mayores", vocearon con emoción mientras las ancianas les saludaban a través del cristal.

VÍDEO | "Vivan las mujeres mayores"

La plaza de América fue el punto de salida de una marea morada de más de 2.000 personas que fue creciendo a medida que avanzaba hasta llegar a las 3.500, según datos de la delegación del Gobierno. A ritmo de tambores y batucada, el recorrido continuó por la avenida de España hasta llegar a la plaza Mayor con la Plataforma de Mujeres por la Igualdad encabezando la marcha. "Solas, borrachas, queremos llegar a casa", "Resistencia" o "No es abuso, es violación", resonaron por toda la ciudad. En primer término pudieron verse banderas del colectivo LGTBI y carteles en apoyo de la ley trans.

Llegada de la manifestación de Cáceres a la plaza Mayor.

Llegada de la manifestación de Cáceres a la plaza Mayor. / Lorenzo Cordero

Asimismo, en mitad de la manifestación, un grupo lucía banderas con el mensaje de "El feminismo es abolicionista". Al final, la asociación Mujeres Abolicionistas de Extremadura clamaron por la abolición de la prostitución. "¿Para cuándo una ministra con agenda feminista?", reivindicaron, informa Celia Gálvez.

Badajoz

En Badajoz, la Asociación de la Prensa convocó por la mañana con motivo del 8M una concentración en la avenida de Huelva donde denunciaron que la mujer, aun siendo mayoritaria en las redacciones, "es minoritaria en los puestos de responsabilidad".

Por la tarde, unas 1.200 personas se unieron a la manifestación.  La marcha violeta se inició pasadas las 18.00 horas en la avenida de Huelva y recorrió la avenida de Colón, Santa Marina, avenida de Europa y terminó en el paseo de San Francisco, donde actuó la murga Liberadora y se leyó un manifiesto a cargo de varias integrantes de la plataforma, informa Irene Rangel.

Una de las pancartas de la manifestación de Badajoz.

Una de las pancartas de la manifestación de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Plasencia

En Plasencia, la lluvia que comenzó a caer justo al inicio de la manifestación del 8M no impidió que unas 300 personas salieran del parque de La Coronación hacia la plaza Mayor para gritar contra las desigualdades.

"Siempre que haya una desigualdad contra una mujer, tendremos que salir a la calle", subrayó Nuria López, miembro de la Plataforma Feminista de Plasencia, organizadora de la manifestación.

Animada por la batucada Batukuba y con carteles que rezaban consignas como Con ropa o sin ropa, sin el sí no te toca o Menos felicidades y más facilidades y una pancarta que rezaba Juntas somos más fuertes, la comitiva se encaminó a la avenida Juan Carlos I y la calle del Rey para llegar a la plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto, informa Raquel Rodríguez.

Una de las pancartas de la manifestación en Plasencia

Una de las pancartas de la manifestación en Plasencia / TONI GUDIEL

Mérida

En Mérida, unas 1.500 personas, según la delegación del Gobierno, participaron en una manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad para alzar la voz por la igualdad. "Mucha gente dice que no es necesario que haya un día de la mujer, pero me parece que es muy importante que lo haya para visibilizar el feminismo", manifestó Carmen Romero, una de las asistentes a la marcha. A su juicio, se debe reivindicar "el abolicionismo de la prostitución, la igualdad salarial, la paridad y muchísimas cosas más".

Manifestación de Mérida.

Manifestación de Mérida. / C. Hidalgo

La plataforma 8-M de la capital extremeña fue la convocante de esta manifestación, que partió a las 20.00 horas desde la plaza de España, encabezada por una pancarta con el lema 'Mujeres feministas en lucha'. Para Maite Granado, otra de las manifestantes, hay que seguir avanzando con paso firme en la defensa de los derechos adquiridos por la mujer: "No hay que mirar para atrás ni para coger impulso, la mujer tiene que seguir adelante con toda la fuerza del mundo". A esta convocatoria asistió el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, acompañado por el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, informa Carmen Hidalgo. 

Coria

Por su parte, Coria ha celebrado varios actos por el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto en el salón de plenos del ayuntamiento. Se ha contado con la presencia de la edil de Igualdad, María Teresa Rodríguez Pacheco, que en la lectura expuso que "han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el mero hecho de serlo y, ante este hecho no caben justificaciones y no es entendible ser neutrales".

La edil de Igualdad de Coria, María Teresa Rodríguez Pacheco.

La edil de Igualdad de Coria, María Teresa Rodríguez Pacheco. / N. AGUT

También se contó con la asistencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca, Amparo Sánchez, que recordó que el próximo sábado 11 de marzo a las 17.00 horas habrá un homenaje a una mujer trabajadora y ejemplar que se dará a conocer en ese mismo momento con una representación en power point con momentos de su vida. Después se representará un sainete y habrá baile de sevillanas del Grupo de Argeme García Valiente. El domingo día 12 habrá una comida de convivencia y baile, informa Nieves Agut.