I FORO 'EVOLUCIÓN EXTREMADURA' / 40 AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y MEDIO SIGLO DE UEX

Ibarra y Duque: «Estatuto y Uex sentaron las bases de la modernización regional»

El expresidente y el exrector defienden el trabajo realizado en ambas instituciones. El debate a dos bandas fue seguido con interés por profesores y alumnos

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, flanqueado por el expresidente Rodríguez Ibarra y el exrector Francisco Duque.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, flanqueado por el expresidente Rodríguez Ibarra y el exrector Francisco Duque. / Lorenzo Cordero

Juan José Ventura

Juan José Ventura

No defraudó el primer Foro ‘Evolución Extremadura’. Interesante, ágil y participativo, este primer encuentro con los protagonistas de la historia regional despertó el interés de docentes universitarios, instituciones, profesionales y empresarios. Si algo queda patente del acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras es que, tanto la creación de la universidad como el nacimiento de la comunidad autónoma fueron hechos decisivos de la historia regional y marcaron positivamente su evolución, aunque, claro está, con sus matices y posibilidad de mejoras. 

El acto, organizado por El Periódico Extremadura, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, analizó el primer medio siglo de la institución académica y los primeros cuarenta años del Estatuto de Autonomía. Contó con dos protagonistas de excepción, el expresidente de la Junta (1983–2007), Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y Francisco Duque, rector en el periodo 2004-2011, años clave en la expansión de la Uex.

El encuentro, conducido por nuestra compañera, la periodista Rocío Cantero, e introducido por el director, Antonio Cid de Rivera, no fue un mero ejercicio de nostalgia. Se pusieron sobre la mesa propuestas para mejorar la región, en un debate vehemente y libre.

«Ahora que escucho voces que piden devolver al gobierno central la sanidad y la educación pienso que es un disparate»

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

— Presidente de la Junta de Extremadura (1983–2007)

Rodríguez Ibarra comenzó su intervención explicando cómo era Extremadura durante el proceso preautonómico. «Habría que elaborar un estudio científico sobre cómo fue este proceso para despejar dudas», y aseguró que se le ofreció la primera presidencia de la preautonomía a Antonio Hernández Gil, jurista de Puebla de Alcocer que entonces presidía las Cortes Generales. Por ostentar ese cargo tuvo que rechazar la invitación.

También se mostró muy indignado por los tópicos con los que se ha tildado la región, especialmente por los de «Extrema y dura». «¿Quién va a venir a una región con esas características. Esto no se corresponde con la realidad. Esa denominación surgió en la edad media para referirse a los extremos del reino de León». Añadió que en 1983 se había producido un grave descenso de la población, al haberse apoyado durante la dictadura de Franco a unas regiones (Madrid, Cataluña, País Vasco…) en detrimento de otras. «Nuestro declive empezó cuando se inició la industrialización de España», sentenció.

Desde cero

En cuanto a la parte más positiva del proceso autonómico subrayó: «la suerte es que no había que pensar. Cualquier cosa que se hiciera estaba bien, porque se partía de cero. Con el centralismo nos había ido de pena y con la autonomía pensamos que las cosas podían cambiar», añadió. Ibarra aportó el dato de que el presupuesto inicial de la comunidad extremeña fueron 200 millones de pesetas (1,5 millones de euros), siendo en la actualidad superior a 7.700 millones de euros.

Recordó a los presidentes de la preautonomía Luis Ramallo, Manuel Bermejo, (Juan Bazaga que estuvo a punto de serlo) y él mismo, que presidió una asamblea provisional, en la que estaba también como consejero Pablo Castellano. 

También recordó los principales puntos de fricción en la redacción del Estatuto de Autonomía, como la paridad de la representación de los diputados de Cáceres y Badajoz y, por supuesto, la capitalidad de la región. Explicó las distintas vías que se establecieron para alcanzar la autonomía a través de dos artículos de la Constitución Española recientemente aprobada: el 151 (vía rápida pensada para aquellas regiones con tradición autonómica) y el 143 (más lento, en el que las competencias se iban asumiendo con los años). «Al final se impuso aquello del ‘café para todos’, aunque unos fueron llegando antes y otros después», recordó.

Según afirmó, gracias a todo esta proceso «Extremadura tiene todo lo que puede tener cualquier región. Antes vivir en un pueblo era un castigo, y ahora no. Eso sí, seguimos escuchando un discurso peligroso, que es pensar que nuestros jóvenes tienen que marcharse para formarse bien. Jóvenes: no escuchéis el discurso de que os tenéis que ir de Extremadura».

«No tenemos que envidiar nada a ninguna universidad, la Uex está perfectamente asentada en la actualidad»

Francisco Duque

— Rector de la Uex (2004-2011)

Por su parte, Francisco Duque, comenzó su intervención afirmando con rotundidad: «No tenemos que envidiar nada a ninguna universidad, la Uex está perfectamente asentada» Añadió que hace unos diez años se encargó un estudio sobre contribución socioeconómica de la Uex y que los datos objetivos eran muy buenos. A esto hay que sumar el acceso de todas las rentas a estudiar a la Uex. Explicó que el año 2004 fue muy complejo para él como rector, pues tuvo que hacer frente a una situación económica muy adversa en la institución.

Ibarra explicó que con la asunción de las distintas competencias la región tuvo la oportunidad de definir su modelo educativo y explicó los esfuerzos que se hicieron para financiar por completo a la Uex con la ayuda de las cajas de ahorro, «que creo que volverán», aseguró. «Ahora que escucho voces que piden devolver al gobierno central la sanidad y la educación creo que es un disparate», dijo. 

El exrector de la Uex, por su parte, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien en la apertura del debate puso sobre la mesa su «preocupación por la oferta de posgrado de la universidad. Tenemos que equilibrar el interés de la Uex con la necesidad de una mayor oferta de posgrados que demandan los alumnos», dijo el alcalde. El exrector recordó que «de la Uex salen los presupuestos, que después se aprueban en otras instancias».

No obstante, el alcalde de Cáceres se felicitó porque varias generaciones de extremeños ya se hayan formado en la Uex. Concluyó que la institución académica tiene que lograr la viabilidad económica, compaginándola con la rentabilidad social.

«¿Qué ley se incumplió cuando se aprobó el proyecto de Valdecañas?»

Ibarra contesta con vehemencia y agilidad en el turno de preguntas

El turno de preguntas no fue un paseo militar para los ponentes, ni estuvo exento de fricciones. Lo que sí quedó claro es que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no ha perdido un ápice de la agilidad verbal y mental que le caracterizó como político. Juan Sánchez González, profesor de Historia Contemporánea de la Uex, calificó la intervención del expresidente como un discurso «excesivamente autocomplaciente» y discrepó sobre la veracidad de algunos hechos relativos a la preautonomía, lo que fue contestado con vehemencia por el expresidente: «¿estuvo usted allí? Yo sí», dijo Ibarra.

Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea, afirmó que la preautonomía comenzó ya en la primavera de 1976, cuando en la sociedad extremeña se inició un debate al respecto. También habló de la fuga de cerebros y puso como ejemplo a sus dos hijos que, con un alto grado de formación han querido trabajar en Extremadura y no han podido. Aportó el dato de que 600.000 extremeños viven actualmente fuera de la comunidad autónoma, «en un contexto de población en claro proceso de disminución. Sí, Extremadura ha cambiado, pero hay que plantearse si esos cambios han sido suficientes».

Rodríguez Ibarra también conectó las respuestas a las preguntas de los profesores de la Uex con la actualidad. «¿Qué ley se incumplió cuando se aprobó el proyecto de Valdecañas?», afirmó con contundencia y contó también cómo se materializó el proyecto de la siderúrgica Balboa de Jerez.

Escuchar a los jóvenes

Sí mandó el expresidente un mensaje claro: «Hay que escuchar a los jóvenes extremeños. Si los alumnos tienen ideas y salen de la universidad con proyectos, alguien les debe apoyar para realizarlos».

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Extremadura, José Manuel Blanco, se mostró interesado en el proceso de reparto de competencias en la gestación de las diputaciones y otros órganos de representación local.

Isabel Góngora, directora de la Once en Cáceres, preguntó sobre el trabajo realizado por la accesibilidad y personas con discapacidad.

Finalmente, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, profesor de Historia de América y que ha sido docente en varias universidades, concluyó que «la Universidad de Extremadura está al mismo nivel que el 99% de las universidades de Europa».

Organiza: El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Patrocina: Junta de Extremadura

Imagen junta de extremadura

Imagen junta de extremadura

S

S

Colaboran

Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura

Facultad de Filosofía y Letras de la Uex.

Facultad de Filosofía y Letras de la Uex. / EL PERIÓDICO

LOGO AYUNTAMIENTO CACERES

LOGO AYUNTAMIENTO CACERES