entra en vigor el decreto-ley aprobado por el gobierno regional

Tan solo el 10,2% de las empresas de Extremadura emplea la inteligencia artificial

Cerró el pasado año como la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de implantación en el sector empresarial. La Junta habilitará un espacio para probar y evaluar los sistemas de IA antes de ser lanzados al mercado

Simulación de inteligencia artificial.

Simulación de inteligencia artificial. / EL PERIÓDICO

La adopción de inteligencia artificial (IA) en las empresas de Extremadura sigue avanzando, aunque su uso aún continúa siendo minoritario. Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tan solo el 10,2% de las empresas extremeñas de más de 10 personas usaron IA en 2022, mientras que la media nacional se situó por encima (11,8%). En el primer trimestre de 2021, el uso empresarial de esta tecnología llegaba al 6,3% en la región, por lo que se ha registrado un incremento de casi cuatro puntos porcentuales. 

A tenor de los datos del pasado año aportados por el ONTSI, Extremadura se situó como la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas que usaron IA, por detrás de la Comunidad de Madrid, (16,8%), Comunidad Valenciana (14%), Aragón (12,7%), Cataluña (12,3%), Galicia (10,9%) y Navarra (10,6%). Por contra, cerraron el listado Baleares (8,2%), Cantabria (7,6%) y Castilla y León (7,4%). El estudio señala que la IA es un eje estratégico de la agenda España Digital 2026 por su gran potencial para transformar la economía y la sociedad. Permite a su vez mejorar las predicciones, agilizar las operaciones y personalizar los servicios. 

En términos generales, la inteligencia artificial, a través de un conjunto de sistemas y la combinación de algoritmos, tiene con fin desarrollar máquinas que imiten las capacidades cognitivas del ser humano para realizar determinadas tareas. También podría definirse como la capacidad de las máquinas para aprender a partir de datos. Esta tecnología tiene numerosos usos, desde la publicidad personalizada hasta el reconocimiento de habla de asistentes virtuales, coches autónomos, motores de búsqueda, robótica o diagnósticos médicos. Está presente en aplicaciones como Netflix o Spotify, en respuestas de Gmail o en el habla de Siri y Alexa. 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la IA en la región, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles un decreto-ley de medidas urgentes, que ha entrado en vigor tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura. De esta forma, se convierte en la primera comunidad en regular por ley este ámbito. A través de esta norma, se pretende potenciar los mecanismos de colaboración público-privada en el acceso a los macrodatos y desarrollar herramientas, tecnologías y servicios bajo una ética «confiable y respetuosa con los derechos fundamentales».

Objetivos

En concreto, la normativa extremeña busca fomentar la implantación de la IA en las empresas de la región para su mejora competitiva; promocionar Extremadura como lugar adecuado para invertir en este sector, así como incorporar sistemas de IA en la Administración que favorezcan la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, entre otros objetivos. También contempla que, al igual que se ha hecho con el hidrógeno verde, se puedan declarar de interés general y prioritario los proyectos de inversión vinculados a la IA. 

Según recoge el decreto-ley, la Junta creará un espacio controlado de pruebas para la IA en la Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), ubicada en Cáceres, en el que «se podrá probar y evaluar sistemas de IA antes de ser lanzado al mercado para garantizar su seguridad y eficacia, minimizando el riesgo de daños a terceros». Este espacio controlado de pruebas estará a disposición de empresas, administraciones públicas y organizaciones que desarrollen sistemas de IA en la región, así como aquellas que quieran probar sistemas ya existentes, simulando entornos reales de uso. 

Para el desarrollo de los diferentes objetivos, este decreto-ley incluye la elaboración de una estrategia extremeña de IA en un plazo máximo de nueve meses tras la entrada en vigor de la norma, por lo que debería estar lista en noviembre. Tendrá la naturaleza de un instrumento de planificación, con repercusión en los próximos presupuestos de la Junta, y deberá contener, al menos, un análisis de la situación de partida de la IA en Extremadura; la identificación de los sectores de servicio público y de producción estratégicos en esta materia; la determinación y diseño de experiencias piloto para el desarrollo de sistemas de IA, para lo cual se promoverá la colaboración público-privada; y el nombramiento de una comisión encargada de su seguimiento y valoración. Para elaborar esta estrategia, se conformará un grupo de trabajo. 

Beneficios

La Junta considera que la implementación y desarrollo del decreto-ley «afectará al conjunto de la economía y de la sociedad extremeña». A nivel económico, el documento normativo recoge que la IA tendrá un impacto positivo en la economía de Extremadura a través del fomento de la innovación y el emprendimiento, la mejora de la productividad, el impulso del sector tecnológico y la reducción de la brecha digital. En el ámbito social, la IA puede contribuir a reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, así como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, la IA también puede ser útil para la optimización de servicios públicos como el transporte, la gestión de residuos o la seguridad ciudadana, entre otros. El uso en el sector público mejorará la eficiencia y la calidad de los servicios públicos como la atención sanitaria, la administración electrónica, la simplificación de los procesos administrativos o la educación. Sobre este asunto, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) y especialista en la materia, Adolfo Lozano, sostiene que en la región hay «casos contados» en los que se aplique la IA en el sector público, por lo que ve con buenos ojos esta normativa regional. «Está muy bien regular la inteligencia artificial para que los sistemas se desarrollen de forma transparente y ética», afirma.

A su juicio, lograr la transparencia en el sector privado sería mucho más difícil: «Los algoritmos tienen que ser transparentes para la toma de decisiones, pero dudo que las empresas que tienen su propio software lo liberen». Por último, cabe indicar que la norma contempla la formación en materia de IA para empleados públicos y trabajadores de las empresas. En este sentido, Lozano señala que en la actualidad «hay una demanda enorme de informáticos en Extremadura y es casi imposible encontrarlos de nivel medio o alto». «Hay muchísima demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo