TEMPORAL EN DICIEMBRE

El Gobierno aprueba este martes la declaración de zona catastrófica para los afectados por Efraín

Afectó especialmente a pedanías de Badajoz y en La Roca de la Sierra

Estragos de la borrasca Efraín en Extremadura

Estragos de la borrasca Efraín en Extremadura / EL PERIÓDICO

EFE

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona de emergencia, anteriormente denominada catastrófica, para las afectadas por la borrasca Efraín, que azotó Extremadura, entre el 12 y 18 de diciembre de 2022, especialmente en pedanías de Badajoz y en La Roca de la Sierra.

Así lo ha anunciado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, que ha comparecido en comisión en la asamblea para informar de la gestión de su departamento en aquellos días, especialmente el 13 de diciembre, a petición del grupo parlamentario popular, cuyo portavoz, Diego Sánchez Duque, ha acusado al Ejecutivo de estar "bastante lento" en dar respuesta a los afectados.

Como ejemplo ha recordado que tres meses después todavía permanezca cortada la N-523 por el socavón, a cuya apertura ha urgido también la portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, que ha puesto en duda de que la borrasca no cogiese desprevenido a la Junta pese a que lo se afirma.

Desde Ciudadanos, José María Casares ha echado en falta "autocrítica" por parte de la Junta "para aprender de los errores" y el PSOE ha lamentado el "uso partidista" que, sobre todo el PP, ha hecho de lo ocurrido.

En su intervención, Nieves Villar ha aprovechado para insistir en la necesidad que los municipios cuenten plan de actuación municipal ante inundaciones, ya que de los 44 que deberían tenerlo, solo cuentan con él Cáceres y Badajoz, siendo especialmente grave el caso de la ciudad de Badajoz, que hizo que "fuera más difícil la coordinación" el pasado mes de diciembre.

Nieves Villar ha detallado las decisiones que desde el primer momento se fueron adoptando y se ha congratulado de que a pesar los cuantiosos daños que provocó la borrasca en infraestructuras, viviendas y explotaciones, no hubiera que lamentar daños personales.

En este sentido, ha destacado que sí se puso de manifiesto la necesidad de los municipios tengan recursos y herramientas para responder de manera eficaz, porque "desafortunadamente y pese a que se ha avanzado en la cultura de protección, la protección civil no parece prioritaria para muchos ayuntamientos" pese a ser su obligación.

En este punto, se ha mostrado crítica con la situación de la ciudad de Badajoz, por su carácter de riesgo extremo de inundación, no cuenta con un plan de actuación y el plan de emergencia municipal "está obsoleto y caducado", además de que es necesario saber usarlo para evitar improvisaciones y descoordinaciones "como la que demostró el pasado mes de diciembre".

Según ha dicho, este hecho "hizo difícil la coordinación por no tener reporte de sus actuaciones".

La directora general ha recordado que aunque no es ámbito de su competencia, la Junta de Extremadura y el Gobierno han puesto en marcha ayudas para los afectados por un importe cercano a los 30 millones de euros, además de otras que seguirán una vez sea efectiva la declaración.

Entre las medidas impulsadas por la Junta para la mejora en viviendas, convenio que se firmó con 53 municipios por importe de 4 millones, solo 7 municipios han presentado los requisitos exigidos (Badajoz, Santa Amalia, La Roca de la Sierra, Logrosan, Alcollarín, Villar del Rey y Herrera del Duque), por un importe global de 5.7 millones.