DATOS PUBLICADOS AYER POR EL INE

Las hipotecas registran el mejor arranque de año en Extremadura desde 2011 pese al alza de tipos

En la región se constituyeron en enero 749 préstamos, un 18% más que en igual mes de 2022. El cambio de tipos variables a fijos contribuyó al auge, que fue del 2,9% en España

Las hipotecas registran el mejor arranque de año desde 2011 pese al alza de tipos

Las hipotecas registran el mejor arranque de año desde 2011 pese al alza de tipos

El mercado extremeño de la vivienda inició el año resistiendo la escalada de tipos de interés. El pasado mes de enero se firmaron 749 hipotecas en la comunidad autónoma, un 50,7% más que las que se constituyeron en diciembre y un 18% por encima del primer mes de 2022. Un incremento anual que apenas si sobrepasaron Navarra (31,2%) y Canarias (26,7%) y que se traduce en el mejor arranque de año desde 2011. Y eso a pesar de que el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas constituidas (considerando tanto los préstamos fijos como los variables) se situó en el 2,65%. Para encontrar un coste más caro de la financiación para comprar casa hay que retroceder hasta abril de 2018. 

No obstante, parte de este crecimiento en las hipotecas firmadas podría tener también su origen en los cambios registrales que algunos clientes están realizando para transformar sus préstamos a tipo variable en otros de carácter fijo. Junto con la novación de la hipoteca (variar las condiciones) y la subrogación de acreedor (irse a otro banco), otra de las vías para esta modificación es cancelar el préstamo vigente y realizar la tramitación de uno nuevo. En este sentido, en el primer mes del año se contabilizaron 666 cancelaciones registrales en Extremadura, frente a las 569 de enero de 2022, mientras que las novaciones fueron 114.

En todo el país las hipotecas formalizadas se incrementaron un 2,9% en enero, lo que significó retornar a una senda positiva después del desplome del 8,8% de diciembre, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Un descenso que rompió la racha de 21 meses de avances interanuales consecutivos. Extremadura acabó 2022 con una caída del 19,6% en diciembre, que no impidió que en el acumulado del ejercicio se obtuviese el mejor dato en más de una década, con 7.786 hipotecas formalizadas, un 4,8% de alza en comparación a 2021.

La región también estuvo entre las que experimentó una mayor subida en el volumen del capital prestado en enero, con un 30,1% anual, la tercera mayor después de Baleares (43,5%), y Navarra (37,4%). El importe medio de los préstamos alcanzó así los 91.407 euros, un 10,3% más que al comienzo de 2022.

Más hipotecas fijas y mixtas

Los portales inmobiliarios Fotocasa.es, idealista y pisos.com destacaron ayer el repunte de las hipotecas sobre vivienda a tipo fijo y de las hipotecas mixtas como respuesta a las subidas de los tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación.

Desde Fotocasa.es, su directora de Estudios, María Matos, subrayó que la concesión de hipotecas continúa «fuerte y dinámica», mostrando cifras muy similares a las de los meses de enero de años anteriores, en lo que suelen recogerse parte de las firmas que se atrasan al ejercicio siguiente por el parón vacacional de diciembre.

En «plena vorágine de escalada de tipos», para Matos la estadística dada a conocer ayer supone un «gran hito», con más de 37.000 préstamos para la compra de vivienda formalizados en enero.

«Donde se detecta un mayor cambio de ciclo es en que el 67% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. En un escenario en el que el euríbor aumenta diariamente, por encima del 3%, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro», añadió.

El volumen de capital prestado en la región aumentó un 30,1% en términos anuales

En su opinión, no obstante, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados. «Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas», recalcó esta experta.

Por su parte, Juan Villén, director general de idealista hipotecas, arguyó que «el leve e inesperado» repunte del número de hipotecas se justifica tanto por el decalaje en la inscripción registral como por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo.

«Muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación. Las hipotecas mixtas, encuadradas en la estadística dentro de las variables, siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad», indicó.

Por último, desde pisos.com, Ferran Font, su director de Estudios, incidió en que las hipotecas a tipo fijo siguen marcando la tónica y, aunque continúan por debajo del 70% del total, «recuperan terreno respecto las que tienen interés variable».

Un 63,2% de cuota para los préstamos fijos

En el transcurso del año pasado el crecimiento interanual en la contratación a tipo de interés fijo fue de 18,21 puntos porcentuales en Extremadura, alcanzando esta modalidad una cuota de mercado del 63,2%. A nivel nacional, el alza que se experimentó en estos préstamos hipotecarios sobre vivienda fue de 9,55 puntos porcentuales, y la cuota de mercado en el agregado del año del 66,92%, máximo de la serie histórica, según las estadísticas de los registradores de la propiedad. Por regiones, las mayores cuantías en contratación a tipo fijo se registraron en Murcia (80,4%), Galicia (75,2%) y Cantabria (74,4%), mientras que en contratación a tipo variable destacaron País Vasco (46,4%) y Madrid (40,3%). No obstante, fue la contratación a tipo variable la que ganó terreno durante el último trimestre del año. Las entidades financieras «están interesadas» en un «crecimiento de la cartera a tipo variable para, precisamente, cubrirse del progresivo crecimiento de los tipos de interés», indican los registradores, que prevén que esta sea la tendencia durante los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo